Congreso de EU aprueba nueva versión de Iniciativa Mérida

Con 311 votos a favor y 106 en

contra, el Congreso de EU aprobó la Iniciativa Mérida en una versión que busca aprobar fondos

sin interferir en la soberanía de México


WASHINGTON - La Iniciativa Mérida fue aprobada este martes por segunda ocasión en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en una nueva versión que busca guiar las negociaciones con el Senado para aprobar los fondos sin interferir con la soberanía de México.

La nueva versión, aprobada por 311 votos a favor y 106 en contra, incluyó fondos por 350 millones de dólares, 50 millones menos que la versión aprobada por el mismo órgano el 16 de mayo, pero la misma cifra que fue aprobada por el Senado el mes pasado.

La Republicana Ileana Ros-Lehtinen expresó en la tribuna su expectativa de que la nueva versión sirva de "guía" a los negociadores del Senado y la Cámara Baja, pues aseguró que este proyecto preserva los intereses de Estados Unidos "respetando la soberanía" de México.

Aunque el nuevo proyecto de ley incluye las cláusulas relativas a los derechos humanos, es menos específica que la versión del Senado en cuanto a requerir cambios legales o judiciales que tendría que llevar a cabo México a fin de recibir los fondos.

Avatar
Acerca del Autor