Congreso discutirá reforma migratoria

Aumentan las protestas en Washington

WASHINGTON - La Cámara Baja del Congreso estadounidense se prepara para discutir esta semana una propuesta migratoria que entre otras recomendaciones propone despojar de la ciudadanía a los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos, sancionar a quienes ayuden ilegales y otorgar recursos adicionales a los estados cuyas policías locales persigan indocumentados.

La oficina de prensa de la representante Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, confirmó que una propuesta de inmigración será presentada entre el jueves y el viernes.

La mencionada propuesta es conocida como Border and Immigration Enforcement Act of 2005 (H.R. 4437) y cuenta con el patrocinio de un grupo de republicanos encabezados por el legislador James Sensenbrenner (Wisconsin). El Consejo de la Raza, principal grupo hispano de Estados Unidos, reiteró el lunes que intentar despojar de la ciudadanía a los niños hijos de indocumentados no contribuye en nada al clima de diálogo que se pretende lograr en la búsqueda de soluciones a los serios problemas migratorios” que tiene el país. A su vez, decenas de activistas de grupos inmigrantes protestaron el lunes en Washington ante las oficinas de los partidos demócrata y republicano, y demandaron la discusión de una reforma migratoria justa y humana.

Durante la marcha, integrantes de una coalición de organizaciones de inmigrantes, sindicatos y grupos comunitarios lanzaron una "alerta máxima" y advirtieron sobre la posibilidad de que la Cámara Baja apruebe la legislación de Sensenbrenner.

De hacerlo, dijeron, el plan tendrá efectos dañinos sobre los millones de inmigrantes documentados e indocumentados ue viven en Estados Unidos.

El Centro para Estudios de Inmigración (CSI), que promueve restricciones al ingreso de extranjeros en Estados Unidos, divulgó el lunes un informe según el cual desde el año 2,000 se han radicado en el país 7,9 millones de inmigrantes y casi la mitad de ellos son indocumentados.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*