Consulado de México aumentan asistencia

Escrito el 28 Jan 2008
Comment: Off
Tucson,AZ - El consulado de México en Tucson redobló esfuerzos para asistir a los inmigrantes indocumentados mexicanos que enfrentan un proceso penal por cruzar ilegalmente la frontera entre el mexicano estado de Sonora y Arizona. Bajo el programa "Streamline", que entró en vigor el pasado 14 de enero en el sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, los inmigrantes que sean detenidos cruzando ilegalmente la frontera enfrentarán cargos por un delito menor, lo que acarrea una posible sentencia de 15 a 180 días de prisión. "Hemos estado atendiendo entre 27 a 40 personas diariamente desde que entró en vigor la operación", dijo hoy a Efe el cónsul de México en Tucson, Juan Manuel Calderón.

Explicó que la sede diplomática se encarga de entrevistar a los detenidos para verificar que se encuentren en perfecto estado de salud y de que no haya habido ningún tipo de violación a sus derechos humanos al momento de ser aprehendidos. Calderón manifestó su preocupación ante las llamadas "audiencias exprés" a las que son sometidos los detenidos en la Corte Federal en Tucson, donde en cuestión de una hora, todos los inmigrantes indocumentados son procesados.

"Ya hemos tenido casos donde varios inmigrantes han sido sentenciados a 180 días de cárcel", aseguró el cónsul. Indicó que por deseo de los detenidos, el consulado algunas veces notifica a las familias sobre el proceso legal que enfrenta y los días que estará encarcelado.

Acerca del Autor