Consulado mexicano presenta programa para retorno en Navidad

LOS ANGELES - El consulado de México en Los Angeles, junto a otras instancias gubernamentales mexicanas, presentó hoy el Programa Paisano, para guiar a sus compatriotas que residen en el extranjero durante su regreso a casa en las Navidades.

"La idea es que entres convencido de que al estar en México, estás en tu casa", reza la guía. Florencia Martínez, encargada de la coordinación nacional del programa, indicó que aproximadamente 1.200.000 mexicanos regresen a su país en la época navideña.

Los antecedentes del programa paisano se remontan a 1989, cuando organizaciones de la comunidad mexicana y méxico-americana solicitaron al gobierno federal minimizar los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían servidores públicos en contra de los mexicanos cuando reingresaban a su país.

Desde entonces, el programa se reforzado cada año para brindar un mejor servicio, indicó Martínez.

"Las estadísticas de quejas hacia servidores públicos han bajado considerablemente y esperamos continuar en ese sentido", agregó.

Ricardo Rojano, administrador de programas vehiculares, destacó que quien piense viajar a México en su automóvil debe tramitar un permiso.

"Este permiso se puede tramitar en la frontera, en los consulados y vía internet", informó. El permiso permite el ingreso a México de vehículos con matrícula estadounidense por un periodo de 180 días, en un año, con entradas y salidas múltiples

Rojano dijo además que se puede tramitar hasta 6 meses antes de la fecha en la cual se tiene previsto viajar a México.

El costo varía según el lugar donde se tramite: En la frontera cuesta 29.70 dólares, en los consulados 39.60 dólares y vía internet es de 49.50 dólares, que incluyen los gastos de envío por correo certificado.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*