Ingeniera latina ayuda a construir un auto nuevo para Estados Unidos, ofrece inspiración para niñas considerando carreras en STEM



(BPT) - La ingeniera latina Angeles Elena Van Ryzin ayudó a construir el Kia Telluride, un SUV de lujo diseñado específicamente para el mercado estadounidense. No hay muchas mujeres en STEM – siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y aún menos mujeres latinas en STEM. Es por eso que Van Ryzin personifica la filosofía de la marca Kia de darle todo, “Give it Everything.”

Nacida en Zacatecas, México, Van Ryzin emigró a Pomona, California, a los 5 años con su familia y atribuye su éxito a los sacrificios y el apoyo de sus padres.

"Tengo suerte de que mis padres no se ajustaran a la mentalidad de 'coches son para niños'. Tengo tres hermanos, y mis padres siempre me permitieron practicar deportes y ensuciarme como mis hermanos independientemente de las reglas de la sociedad sobre cómo deben comportarse las niñas ", dijo. Van Ryzin luego obtuvo un título en ingeniería mecánica de la Universidad Cal Poly Pomona.

Durante los últimos ocho años, Van Ryzin ha trabajado en el departamento de tren motriz en el Centro Técnico Kia-Hyundai. Su último trabajo incluye el diseño de la capacidad de conducción, la programación de la transmisión y la calibración del par en el Telluride; ayudando a lograr la facilidad de manejo y la eficiencia de combustible del vehículo.

"Telluride tuvo sus desafíos únicos y había mucho en juego", dijo Van Ryzin. "Este es el SUV insignia de Kia, estaba equipado con un nuevo motor y yo estaba embarazada".

Incluso con cinco meses de embarazo, viajó a Corea a reuniones de planificación y diseño, trabajó largas horas en el Centro Técnico y a los ocho meses de embarazo estaba en Death Valley trabajando sobre el capó de un Telluride haciendo todas las pruebas necesarias para asegurarse de que su trabajo fuera perfecto.

"Ser mujer no es una limitación para hacer ningún trabajo", dijo Van Ryzin.

Cuando se le preguntó por qué quería trabajar en la industria automotriz, su respuesta es sorprendente. “Nunca me consideré una entusiasta de los autos”, dijo, “Estaba motivada por cómo la movilidad es esencial en nuestra vida cotidiana. Sabía que al trabajar en la industria automotriz, estaría ayudando a las personas.

"Una de mis cosas favoritas de trabajar en esta industria es que puedo ver el producto final en la carretera y pienso en lo orgulloso que estoy de mis padres por sentar las bases".

Van Ryzin ofreció consejos a las jóvenes que están considerando carreras en STEM: "¡Siéntete orgullosa de tu herencia, no tengas miedo de brillar donde vayas y dalo todo! Puede ser un camino difícil, pero toma cada desafío como un trampolín para tus objetivos. Usa cualquier comentario negativo como combustible para impulsarte a donde quieras ir ".

Nota del editor: el Mes de la Herencia Hispana finaliza el 15 de octubre.



]]>