Investigaciones recientes conducen a opciones de tratamiento adicionales para personas que viven con leucemia mieloide aguda (AML)



(BPT) - Patrocinado por AbbVie

Para muchas personas, la palabra “leucemia” suena aterradora. Es posible que se imaginen a un paciente muy enfermo en el hospital que tiene opciones limitadas. Pueden pensar que este paciente tiene un cáncer que es extremadamente difícil de tratar y que su vida sea corta. Este puede ser el caso, especialmente para personas con tipos de leucemia que son particularmente agresivos, como la leucemia mieloide aguda o AML. Sin embargo, durante los últimos años, los científicos e investigadores médicos han realizado importantes avances de investigación para las personas que viven con AML.[i]

La AML es uno de los tipos más comunes de leucemias en adultos, y habrá sido diagnosticada en aproximadamente 20,000 estadounidenses solo en 2019.[ii] La AML es un tipo de cáncer hematológico (de la sangre), en el cual los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas se forman de manera anormal en la médula ósea y crecen rápidamente.[iii] La edad promedio de una persona con AML es de 68 años, y por eso este tipo de cáncer es principalmente una enfermedad de personas de edad avanzada, que tienden a tener peores resultados que sus contrapartes más jóvenes. [ii],[iv]

Los hematólogos que tratan a las personas con AML generalmente se concentran en ayudar a las personas a entrar en remisión, eso significa que los signos y síntomas de su cáncer disminuyen o desaparecen. Por lo general, se usa quimioterapia intensiva, radiación y eventualmente un trasplante de médula ósea para lograr la remisión.[iii] Pero los pacientes con AML que son ancianos o que padecen otras afecciones de salud graves, como diabetes, neumonía o una infección, pueden estar demasiado enfermos y frágiles para resistir estos tipos de tratamiento intensivos. Hasta hace poco tiempo, esos pacientes no tenían otras opciones de tratamiento.

Afortunadamente, en los últimos años, los científicos han logrado avances importantes en la comprensión de la genética de cómo se desarrolla la AML en la médula ósea y cómo funciona y progresa. Este conocimiento mejorado sobre la biología subyacente de la AML ha llevado a opciones de tratamiento adicionales. Una nueva opción, llamada terapia dirigida, funciona al interferir específicamente con ciertas moléculas en las células de leucemia que hacen que crezcan y se propaguen.[v] La terapia dirigida se enfoca en las células cancerosas. Los ensayos clínicos de la terapia dirigida han demostrado que puede mejorar las experiencias de las personas con AML.

Aunque la comunidad científica ha recorrido un largo camino en la comprensión de la AML, los investigadores médicos continúan realizando investigaciones que podrían conducir a incluso más avances en el tratamiento. Hasta ese momento, las opciones de tratamiento adicionales están disponibles para ayudar a las personas con AML. Si usted o algún ser querido vive con AML, es importante encontrar un médico que pueda ayudar a determinar el curso del tratamiento que sea el correcto para usted. Para obtener más información, visite www.LLS.org.

# # #



[i] National Cancer Institute, Surveillance, Epidemiology, and End Results Program. Cancer stat facts: leukemia. https://seer.cancer.gov/statfacts/html/leuks.html. Accessed December 16, 2019.

[ii] American Cancer Society (2019). Key Statistics for Acute Myeloid Leukemia (AML). https://www.cancer.org/cancer/acute-myeloid-leukemia/about/key-statistics.html.

[iii] National Cancer Institute (2018). Adult Acute Myeloid Leukemia Treatment (PDQ®)–Patient Version. https://www.cancer.gov/types/leukemia/patient/adult-aml-treatment-pdq. Accessed December 5, 2019.

[iv] Döhner H, Weisdorf DJ, Bloomfield CD. Acute myeloid leukemia. N Engl J Med. 2015;373(12):1136-1152.

[v] National Cancer Institute (2019). Targeted Cancer Therapies. https://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/types/targeted-therapies/targeted-therapies-fact-sheet#what-are-targeted-cancer-therapies. Accessed December 5, 2019.



]]>