Contratos por huracán Katrina favorecen a allegados políticos

Cuando el huracán Katrina azotó la costa del Golfo de México, la empresa Ashbritt Inc. estaba bien emplazada para sacar provecho de inmediato del torrente de millones de dólares procedente del gobierno federal que siguió a continuación.

La empresa situada en Pompano Beach, en el estado de Florida, ha cultivado en años recientes buenas relaciones con el gobierno federal, al contribuir con decenas de millones de dólares al Partido Republicano, y más recientemente, al contratar una poderosa empresa para cabildear ante los Cuerpos de Ingenieros del Ejército (CIE) para realizar trabajos de "alivio en desastres".

Después del azote de Katrina, Ashbritt recibió un contrato por 1.100 millones de dólares para despejar escombros, el más importante contrato otorgado hasta la fecha por los CIE.

Se trata de una historia de las relaciones con el gobierno que se ha visto repetida una y otra vez en la concesión de los 10 principales contratos para la reconstrucción después de Katrina, según una reseña hecha por la AP. Por lo menos, cuatro de esos contratos son revisados por posible derroche y abuso. Las 10 empresas tienen sede fuera de la región afectada del Golfo de México, todas están involucradas en actividad política y la mayoría reciben el trabajo después de un limitado proceso de licitación.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias se comprometió a volver a licitar cuatro contratos por 100 millones de dólares concedidos a Shaw Group Inc., Bechtel Corp., CH2M Hill Inc. y Fluor Corp., compañías con conexiones políticas.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*