Corea dice que ONU le declaró la Guerra

SEUL, Corea del Sur - Corea del Norte advirtió el martes que considera como una "declaración de guerra" la resolución adoptada por la ONU en su contra a causa de su ensayo nuclear, mientras Estados Unidos inició una ofensiva diplomática para que Corea del Sur y China apliquen sin fallas las sanciones en las fronteras.

"Es evidente que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sólo puede ser interpretada como una declaración de guerra contra la RPDC (República Popular Democrática de Corea)", dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en la primera reacción de Pyongyang tras la aprobación de la resolución de la ONU. La advertencia norcoreana llega en un momento en que Japón, Corea del Sur y Estados Unidos afirman tener información según la cual Corea del Norte prepararía un segundo ensayo nuclear.

Pyongyang advirtió además que será implacable hacia todo aquel que pretenda violar su soberanía en el marco de la aplicación de las sanciones.

"(...) infligiremos golpes implacables, y sin vacilaciones, a cualquiera que intente violar nuestra soberanía (...) con el pretexto de aplicar la resolución del Consejo de Seguridad", precisó el portavoz de la cancillería de Pyongyang citado por la agencia KCNA. La declaración de Pyongyang provocó una advertencia, de parte de China, aliada del régimen norcoreano, de una rapidez sorprendente.

El martes, Pekín afirmó que aplicará "con seriedad" la resolución de la ONU pero advirtió que tomará en cuenta sus "reglas comerciales y sus leyes nacionales".

Avatar
Acerca del Autor