Cortando por lo Delgado

A dónde va el futbol de Jalisco? Es la pregunta que muchos se hacen hoy. Hay que recordar que en sus años de grandeza, este futbol fue considerado como el mejor productor de jugadores de calidad a nivel nacional mexicano. Hoy ha desaparecido aquel brillo de las finales de la era de los 50, de todo el periodo de los 60 y de parte de los 70 y vive una crisis deportiva terrible, de la cual nadie ha dado buena cuenta a la afición de la zona. Para darnos una idea del exacto tamaño del problema, basta ver los números de los torneos Mexicanos disputados durnate los últimos 20 años: desde 1990 a la fecha, Chivas ganó el torneo Verano en 1997 y el Apertura en 2006, mientras que Tecos y Atlas no han conseguido levantar ninguna copa. Los tres equipos de Jalisco, entre todos, han conseguido dos campeonatos en 20 años.
En ese mismo periodo, el Toluca fue campeón siete veces, Pachuca aparece con cinco, Pumas con cuatro, Necaxa tres y Santos han conseguido tres copas ambos.
La mediocridad vuelve a reflejarse en el actual torneo. Al revisar la tabla de posiciones se puede encontrar a los equipos de Jalisco en posiciones secundarias. Chivas aspira cuando mucho a calificar en un grupo muy complicado, en el que juega junto a Santos, Monterrey y Tigres, mientras que Atlas y Tecos apenas viven aferrados a la posibilidad de mantenerse en la Primera División. Atlas es todo un caso. La última vez que este cuadro levantó el trofeo de campeón de liga fue el 22 de abril de 1951.
Tecos lo hizo el 30 de abril de 1994 mientras que Chivas lo consiguió el 10 de diciembre de 2006. Pero algo es cierto, estas dos décadas de vergüenza no han alcanzado para matar al aficionado que va al estadio ni al que ve los juegos por televisión, que sigue consumiendo el producto y siente lealtad por los colores. Atlas mantiene los lazos de amor de su fanaticada, Chivas es el equipo más popular de México sin duda y Tecos conserva y trata de aumentar su número hoy reducido de seguidores.
Es increíble que todo transcurra tan normal en el futbol de Jalisco. Es tiempo que la afición le exija cuentas a los directivos de Chivas, Atlas y Tecos. No es posible que este futbol siga brindando nivel bajo y eternas promesas.
Punto final por ahora, la directiva del Atlas del fútbol mexicano ha actuado y despidió al técnico argentino Carlos Ischia por los malos resultados del torneo y decidió designar como nuevo entrenador al mexicano José Luis Mata. Es cierto que Ischia dejó al Atlas en el último lugar de la clasificación general del Torneo Apertura 2010 con una marca de un empate y cuatro derrotas, la más reciente el sábado pasado ante el Toluca y que la decisión de la destitución se iba a tomar en una reunión en la que se analizó la situación del club de Guadalajara.
Lo que falta comprobar es que va a pasar con el nuevo entrenador del Atlas, José Luis Mata, el que fue jugador del equipo en la década de 1980.
Parece ser que la moda de esta era es el echar mano a los viejos canteranos para que traten de salvar los barcos que se hunden. Bueno fuera que los directivos de estos clubes en problemas alguna vez asumieran sus responsabilidades, presentando sus renuncias a los cargos que ocupan y que el hilo no se siga cortando por lo delgado.

Avatar
Acerca del Autor
Comentarios de temas relacionados con el fútbol en particular y el deporte en general para distintos medios de Chile y los Estados Unidos.