Corte impide implementen “datos que no concuerdan”

SAN FRANCISO - Una juez federal dictaminó hoy una orden que bloquea temporalmente la implementación de la nueva medida del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que causaría que ciudadanos estadounidenses y otros trabajadores con autorización laboral perdieran sus trabajos pues utilizaría ilícitamente los récords del Seguro Social, los cuales son propensos a errores e inexactitudes, como una herramienta para el cumplimiento de la ley de inmigración. Asimismo, la juez ordenó a la Administración del Seguro Social (SSA) que detuviera el envío de los anuncios sobre esta medida a aproximadamente 140.000 empleadores en todo el país, afectando así a unos ocho millones de empleados. El envío de los anuncios hubiera comenzado el martes, 4 de septiembre.

La orden es el resultado de una demanda presentada el miércoles por la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la Unión Americana de Libertades Civiles, el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) y el Consejo Central Laboral del Condado de Alameda conjunto a otros movimientos sindicales locales. Una audiencia pública está programada para el primero de octubre sobre la solicitud de estas organizaciones para una prohibición permanente de la medida del DHS. La audiencia será presentada ante el juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Charles Breyer.

"Nos complace que la juez haya reconocido la necesidad de detener la implementación gubernamental de esta desacertada medida del DHS," dijo John Sweeney, presidente del AFL-CIO. "Históricamente, los empleadores han utilizado las cartas de notificación de discrepancia de datos del SSA para explotar a los trabajadores; esta nueva medida otorgaría al empleador un pretexto más vigoroso para seguir haciendo lo mismo."

En la demanda, los grupos acusan que esta medida infringe la ley y los derechos de los trabajadores al imponer obligaciones agobiantes a los empleadores que reciban las cartas de discrepancia de datos - "no-match letters"- informándoles sobre una presunta diferencia entre los récords presentados por el empleado y los récords de la base de datos de la Administración del Seguro Social.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*