Corte Revisará Caso de Aborto

TIJUANA - La Corte Suprema de México aceptó el miércoles escuchar una impugnación a cambios recientes en la Constitución del estado de Baja California que garantizan protección legal a niños desde el momento de su concepción.

La corte aceptó revisar una apelación presentada por funcionarios estatales defensores de los derechos humanos, quienes argumentan que una cláusula constitucional promulgada el 26 de diciembre parece intentar revocar el estatus legal actual para abortos en casos de violación o peligro para la vida de la madre.

"Un individuo tiene garantizada la protección legal desde el momento en que es concebido", según la versión nueva del Artículo 7 de la Constitución estatal. A ninguna mujer se le ha negado aún un aborto bajo la cláusula, y los legisladores que apoyaron el cambio señalaron que éste no intentaba prohibir las prácticas actuales, sino prevenir cualquier intento de promulgar la pena de muerte o una legalización amplia del aborto.

La disputa llega 10 años después del escándalo "Paulina", cuando las autoridades médicas de Baja California se negaron a otorgar a una víctima de violación de 13 años el aborto al que tenía derecho por ley. Ella dio más tarde a luz al niño.

La Corte Suprema no dio fecha para la audiencia en que escuchará la apelación presentada por la oficia de Derechos Humanos de la Procuraduría de Justicia del Estado. La oficina argumenta que la cláusula viola los derechos de las mujeres a escoger en materia de control natal.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*