Corte Suprema aclarará derechos de inmigrantes

WASHINGTON DC - La Corte Suprema aceptó aclarar los derechos de los indocumentados que se hallan desde hace muchos años en Estados Unidos y que buscan permiso para permanecer en el país.

Los jueces deberán decidir si una cláusula de una ley de 1996 que impuso más restricciones a indocumentados se aplica a personas que ya estaban en el país cuando se sancionó la ley.

La ley dice que una vez un inmigrante ilegal reingresa a Estados Unidos tras ser deportado, tiene escasas opciones de convertirse en residente legal. La Corte Suprema estudiará el caso de Humberto Fernández Vargas, quien vivió en Utah muchos años.

La decisión del tribunal afectará a muchas personas, tal vez cientos de miles de inmigrantes, dijo a los jueces el abogado de Washington David Gossett. Fernández llegó a Estados Unidos en la década del setenta. Fue deportado en varias ocasiones, la última de ellas en 1981. Desde entonces fue un ciudadano modelo, dijo Gossett en documentos presentados ante la corte. Se casó con una estadounidense, poseepavo una empresa de camiones, y ha tenido un hijo, el cual es ahora un adolescente.

En el 2001 presentó formularios con el gobierno para convertirse en residente legal. Sin embargo, funcionarios estadounidenses, que citaron la ley de 1996, lo arrestaron mientras era entrevistado acerca de su petición de visa, y lo enviaron a Ciudad Juárez, en México. Su familia todavía vive en Utah.

El procurador general Paul Clement dijo que los indocumentados no tienen derecho a quejarse por las restricciones, pues violaron la ley al reingresar a Estados Unidos.

Avatar
Acerca del Autor