Corte Suprema EEUU facilita demandas

WASHINGTON - La Corte Suprema facilitó el miércoles a todos los trabajadores estadounidenses mayores de 40 años alegar discriminación por edad en demandas potenciales, al fallar que los patronos pueden ser declarados responsables incluso si nunca pensaron hacer un daño intencional.

Unas 75 millones de personas - aproximadamente la mitad de la fuerza laboral del país - quedaron cubiertas por la decisión de la corte. El fallo unánime, sin embargo, aclara que los trabajadores más viejos tendrán muchas cosas que demostrar para sustentar sus demandas. El magistrado John Paul Stevens escribió que en algunos casos, los patronos tienen derecho de tratar a sus trabajadores de forma diferente debido a su edad.

"La edad... comúnmente tiene relevancia en la capacidad de un individuo para tomar ciertos tipos de empleo", escribió Stevens, que con 84 años es el miembro más viejo de la corte. El fallo de la Corte Suprema respaldó parcialmente a los policías de mayor edad de Jackson, Misisipí, que presentaron una demanda por discriminación.

En el caso de Misisipí, 30 policías presentaron una demanda para quejarse de un plan de paga por desempeño que según ellos daba alzas salariales substancialmente mayores a empleados con cinco años de antigüedad o menos. Como resultado, dijeron, eso afectaba a los empleados de 40 años de edad o más.

El fallo implica que los policías no tienen que demostrar que la ciudad intentó discriminarlos deliberadamente y que sólo debían alegar que las políticas laborales los afectaron desproporcionadamente. La Corte Suprema, no obstante, rechazó la demanda, alegando que los agentes afectados no pudieron demostrar eso.

Independientemente del caso de los policías, el fallo significa que los trabajadores de más edad tendrán menos problemas para presentar una demanda, amparados en las leyes federales, aunque al final todavía puede ser difícil que puedan ganar su querella.

El séptimo capítulo de la Ley de Derechos Civiles de 1964 prohibe la discriminación en base a sexo, religión o raza. Con su fallo del miércoles, los magistrados dijeron que la prohibición también se aplica a la discriminación por edad, aunque dictaminaron que el alcance de la responsabilidad de los patronos es menor.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*