Corte Suprema evita deportaciones

Un inmigrante mexicano que había sido deportado por tener antecedentes criminales, podrá regresar a Estados Unidos tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que permitirá permanecer en el país a extranjeros que cometieron delitos menores.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia, con ocho votos a favor y uno en contra, aceptaron el martes los argumentos presentados por José Antonio López, quien cuestionó su deportación tras declararse culpable de haberle dicho a alguien dónde conseguir cocaína. La declaración de López es considerado un delito grave en el estado de Dakota del Sur, pero en la mayoría de los casos quienes incurren en esa falta por primera vez reciben penas correspondientes a delitos menores.

Los jueces de la Corte Suprema debieron pronunciarse sobre la interpretación del Acta de Nacionalidad e Inmigración, una ley federal que estipula que los inmigrantes hallados culpables de delitos graves deben ser deportados de Estados Unidos.

"Este fallo favorece a muchas personas que en estos momentos están en riesgo de ser deportadas por una falta menor", dijo a Univision Online el abogado Jorge Rivera, en Miami.

Como delito menor, el letrado mencionó ejemplos tales como "algunos casos de violencia doméstica señalados como falta menor, posesión de arma de fuego o posesión de pequeñas cantidades de droga, entre otros muchos delitos".

"Pero dependiendo del estado en que se cometan las faltas", advirtió.

Avatar
Acerca del Autor