Cortes de Washington Borran Condenas Por Drogas

SEATTLE, WA - Las personas condenadas en virtud de la ley de posesión de drogas por delitos graves de larga data de Washington están comenzando a borrar sus registros y a reembolsar las multas impuestas por los tribunales. Es una consecuencia de la decisión innovadora de la Corte Suprema de Washington de derogar la ley en febrero de 2021.



Pero el remedio hasta ahora ha sido complicado, ya que cada condado marca su propio curso. En “State v. Blake”, la Corte Suprema de Washington encontró inconstitucional la prohibición estatal de la simple posesión de drogas. Eso es porque no requería prueba de que una persona poseía drogas ilegales a sabiendas.

El fallo tuvo un impacto inmediato: los agentes de policía dejaron de arrestar a las personas por posesión de drogas y los fiscales liberaron a las personas de la cárcel ese día.
La tarea más masiva en curso ahora es limpiar cinco décadas de condenas pasadas, volver a sentenciar a las personas que ya están bajo custodia por otras violaciones y reembolsar las multas pagadas por las personas condenadas en virtud de esa ley.

En el condado de King, los fiscales dicen que han creado una cadena de montaje legal para abordar estos casos lo más rápido posible. “Esto está sucediendo, ya sea que nos lo pida o no, está sucediendo”, Abogada Senior Laura Petregal. El próximo paso suele ser verificar cuánto pagó cada persona en multas.

En ese momento, la persona debe solicitar un reembolso en la oficina del secretario y proporcionar su dirección actual.
“Hemos tenido personas que acudieron a la oficina del secretario y solicitaron los reembolsos para los que la orden judicial los hizo elegibles”, dijo David Hackett, un diputado civil senior de la oficina del fiscal.
“Y el condado de King ha emitido cheques por $77,342.44 sobre un total de 176 casos”.

 

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 26th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*