Coyotes Cambian Estrategia

Escrito el 09 Apr 2009
Comment: Off
TUCSON - Los traficantes de indocumentados han comenzado a establecer "casas de seguridad" para esconder a los inmigrantes en ciudades de Arizona consideradas antes como "de tránsito". Las casas de seguridad sirven a los contrabandistas o "coyotes" para retener un tiempo indeterminado a los inmigrantes indocumentados hasta que son llevados a su destino final.La ciudad de Phoenix ha sido calificada por el Gobierno federal como "la capital" de las casas de seguridad en los Estados Unidos, donde se ha registrado un promedio de 160 descubrimientos anuales, de acuerdo con estadísticas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Arizona. Pero ahora otras ciudades en el sur del estado han comenzado a reportar casos de descubrimientos de casas de seguridad.

El Departamento de Policía de Tucson anunció el martes el descubrimiento de una casa de seguridad con 36 inmigrantes indocumentados, 34 hombres y 2 mujeres, todos de origen mexicano.

"Este es el descubrimiento más grande de una casa de seguridad en varios años hecho en Tucson", dijo hoy a Efe Vincent Picard, vocero de ICE en Arizona. El agente explicó que por lo general la mayoría de las casas de seguridad se reportan en Phoenix, capital del estado, y sus alrededores. Tucson, que se encuentra a menos de una hora de la frontera con México, es considerada una "ciudad de paso" para los traficantes de seres humanos, por lo que el descubrimiento de una casa de seguridad con tantos inmigrantes indocumentados es un caso que llama la atención.

"No sabemos si estamos ante una nueva modalidad, tendríamos que esperar y ver si se reportan más casos", dijo el agente. En años pasados, las autoridades han descubierto casas de seguridad en ciudades fronterizas como Nogales y Rio Rico.

¿Cree que el gobierno de Washington debe hacer más para detener el tráfico de indocumentados en la frontera con México y simultáneamente aprobar una reforma migratoria para legalizar a los que ya están en Estados Unidos?

Avatar
Acerca del Autor