Crece el consumo de los mexicanos

MEXICO - En la actualidad, uno de los principales sostenes de la economía de México es el consumo que se produce en cada uno de los hogares mexicanos, que en 2005 creció a una tasa anual del 6.3 por ciento en el tercer trimestre, lo que significa su mayor nivel en el año. Todo esto se debió a un aumento en el gasto en bienes duraderos.

La Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó hace poco que el consumo de los mexicanos se incrementó en un 4.08 por ciento durante el último trimestre,superando los 0.39 por ciento de los tres meses previos.

Por su parte, el gasto de los mexicanos en bienes duraderos ascendió un 7.6 por ciento en el período a tasa anual por mayores compras de autos y otros productos como discos y zapatos, mientras que el consumo de bienes no duraderos y servicios creció un 5.9 por ciento por la compra de alimentos, bebidas y tabaco, entre otros productos.

Otras cifras dadas a conocer por la Secretaría de Hacienda revelan que la formación de capital bruto se subió un 7 por ciento entre julio y septiembre frente al mismo periodo del año pasado, mientras que el gasto del gobierno se redujo en un 0.2 por ciento.

Además, el consumo privado muestra una expansión del 5.4 por ciento, y una baja del 0.3 por ciento en el gasto gubernamental.

A la caza de los consumidores. La pasión de los mexicanos por gastar hizo que bancos, financieras y diversas cadenas comerciales, como supermercados y tiendas de electrodomésticos, se enfrenten en una guerra sin cuartel, donde el único objetivo era seducir a los consumidores ansiosos por usar su dinero. Tuvo que pasar un poco más de diez años de la crisis financiera que disparó, en 1994, las tasas de interés y dejó a los bancos al borde de la quiebra y a muchos endeudados hasta el cuello.

Avatar
Acerca del Autor