Crece la Presencia de los Salvadoreños

Se convierten en el cuarto grupo hispano más grande en Estados Unidos, con 1.5 millones de personas; un gran porcentaje vive en LA

WASHINGTON - Los salvadoreños fueron los primeros inmigrantes en Estados Unidos en lograr que se festeje cada año un día en honor a su cultura y sus costumbres, con la designación del 6 de agosto como Día del Salvadoreño.

Y ahora, con 1.5 millones de ellos, están siendo identificados como el cuarto grupo hispano más grande en el país.

Pero esto no es una sorpresa para el área metropolitana de Los Ángeles, que ha sido testigo del flujo constante de salvadoreños desde la década de los 80, y ha visto cómo el gusto por la comida de esa nación centroamericana, especialmente las pupusas, se ha expandido entre sus habitantes, y que hoy es anfitrión del Desfile Centroamericano.

La representación más grande la conforma, precisamente, el contingente salvadoreño. Según el análisis de los datos de la oficina del Censo del Centro Hispano Pew, los salvadoreños constituyen una comunidad joven que se está asimilando rápidamente y que tiene niveles de desempleo más bajos del promedio hispano. El 66% de los salvadoreños nació en su país de origen; el 56% llegó en 1990 o después, y el 28% ya obtuvo la ciudadanía estadounidenses, según el reporte.Por otro lado, el 43% habla inglés con fluidez, pero el 56% indica que no se siente cómodo comunicándose en dicho idioma.

"Somos una comunidad joven (la edad promedio es de 29 años), muy productiva, pero políticamente aún no estamos bien representados", dijo Francisco Rivera, presidente de la Asociación de Salvadoreños en el Mundo y director de la Mesa Redonda Centroamericana. Rivera indicó que en la costa este hay más representación política con los asambleístas Ana Sol Gutiérrez y Víctor Ramírez, y el supervisor del condado de Arlington, Virginia, Walter Tejada.

Acerca del Autor