Crece número de leyes antiinmigrantes

Estados intervienen en tema migratorio

NUEVA YORK - Cuando el condado de Suffolk aprobó una ley que exige a los contratistas que demuestren que sus empleados están en el país legalmente, se sumó a una serie de localidades que deciden adoptar medidas para combatir a los indocumentados en vista de que el Congreso nacional no lo hace.

Gobirnos estatales y municipales han aprobado tal número de leyes y ordenanzas que, organizaciones de derechos civiles están hablando de una criminalización de la estadía ilegal en Estados Unidos, una falta que por ahora se trata de una falta de carácter civil. En tiempos recientes ha habido un gran aumento en la cantidad de municipalidades y estados que intervienen en el tema de la inmigración ilegal, con el que teóricamente deben lidiar las autoridades nacionales.

"Hay una gran batalla a nivel local", dijo Karen Narasaki, directora ejecutiva del Centro para la Justicia Asiático-Estadounidense.

En el 2005 se radicaron unas 300 propuestas relacionadas con los indocumentados en legislaturas estatales, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. El año pasado hubo 1,526 proyectos y en los primeros tres meses de este año se plantearon 1,106 iniciativas vinculadas con este tema.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*