Crece pobreza en Guadalajara

GUADALAJARA, Jalisco, - Las áreas marginadas en la zona metropolitana de Guadalajara aumentaron.

Mientras que en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá prevalecen comunidades con rezagos históricos, en otros municipios conurbados como El Salto y Tlajomulco aparecieron nuevos suburbios carentes de servicios básicos, transporte y con viviendas en mínimas condiciones de habitabilidad.

En estos seis municipios conurbados existen 82 mil 201 hogares pobres dentro de las 95 zonas de atención prioritaria señaladas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Al menos 11 de esas zonas no existían en el 2003 y en los últimos años se habrían incorporado a las cifras de la pobreza más de seis mil 306 hogares.

La Sedesol tuvo que ampliar su programa Hábitat, destinado a combatir la pobreza urbana, a Tlajomulco y a El Salto.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 26 por ciento de los hogares metropolitanos tienen pobreza patrimonial, el 8 por ciento de las viviendas carece de agua entubada y seis por ciento está construida con cartón, lámina o material de desecho.

Además, la pobreza alimentaria alcanza los 40 mil hogares metropolitanos, estima Martín Hernández Balderas, secretario de Desarrollo Humano.

Efecto migratorio

En los últimos seis años los municipios conurbados, excepto Guadalajara, han recibido a 400 mil habitantes nuevos que demandan servicios, vialidades y políticas públicas que ordenen el crecimiento de la ciudad. La migración ha multiplicado los problemas de la metrópoli.

"Hay una crisis gravísima del campo, pero también es que los niveles de ingreso en las regiones del interior son miserables y así crece la migración a Guadalajara", explica Jorge Rocha Quintero, coordinador del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del ITESO.

Y si el territorio de la marginación es cada vez más amplio, la pobreza es implacable en los municipios donde ya existía.

Hoy, el porcentaje de viviendas sin agua entubada en Zapopan es mayor que hace seis años, mientras que el porcentaje de hacinamiento en las viviendas se mantiene arriba del 25 por ciento.

En Guadalajara, por ejemplo, el porcentaje de ocupantes en viviendas sin energía eléctrica es igual al de 2000. En el municipio existen 21 mil 848 hogares pobres y 25 zonas de atención prioritaria, dentro de las cuales se encuentran áreas como Oblatos y Tetlán, donde el Organismo de Nutrición Infantil (ONI) ha encontrado niños con desnutrición.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*