Crece temor por violencia fronteriza

TUCSON - El ataque contra un grupo de inmigrantes centroamericanos la semana pasada en la frontera de Arizona (Estados Unidos) con México, en el que fallecieron tres personas y dos más resultaron heridas, ha generado críticas de grupos guatemaltecos.

El jueves pasado, varios hombres armados que viajaban en un automóvil interceptaron una camioneta que transportaba a 15 indocumentados en el noroeste de Tucson, en lo que las autoridades creen que se trató de un intento de secuestro.

"Creo que todos los defensores de los derechos de los inmigrantes nos sentimos muy tristes, enojados y al mismo tiempo impotentes ante este tipo de noticias", dijo el guatemalteco Sebastián Quinac, del Comité del Servicio de los Amigos Americanos en Arizona.

El activista se declaró sumamente preocupado por la inseguridad que se vive en la frontera, que, a su juicio, se debe en gran parte a la militarización de la zona.

"No podemos decir con seguridad quién asesinó a estos inmigrantes, no sabemos si se trata de una guerra entre contrabandistas o si es el trabajo de grupos que nos odian", señaló Quinac, quien llegó a Estados Unidos como indocumentado hace más de 20 años huyendo de la guerra en su país.

El activista considera que el número de leyes estatales aprobadas que tienen como blanco la inmigración ilegal está fomentando en Arizona un sentimiento contra los inmigrantes que puede llegar a tener terribles consecuencias.

"El gobierno del estado de Arizona tiene que tomar responsabilidad, el estado está completamente desordenado, no hay un respeto a los derechos de los inmigrantes", sostuvo.

El defensor de los inmigrantes cuestionó la versión de las autoridades que afirman que este tipo de hechos está relacionado con una lucha entre contrabandistas por la mercancía humana.

"Creo que esto es una pantalla del gobierno para no aceptar su responsabilidad o pensar en la posibilidad de que grupos antiinmigrantes, de vigilantes, estén llevando a cabo estos ataques", declaró Quinac.

Avatar
Acerca del Autor