Crecen porciones de: ¿La Última Cena?

WASHINGTON - Usando una computadora, los autores del estudio compararon el tamaño de la comida en los platos con el tamaño de las cabezas en 52 pinturas de Jesucristo y sus discípulos en su última cena juntos antes de la crucifixión.

Si el arte imita a la vida, tenemos un problema, dicen los autores del estudio. El tamaño del plato principal creció 69%, el tamaño del plato 66% y el del pan 23%, entre los años 1000 y 2000. El aumento de las raciones ha sido considerado un fenómeno moderno, pero "lo que vemos recientemente pudiera ser sólo una parte más obvia de una tendencia larga", dijo Brian Wansink, científico experto en tendencias alimentarias para la Universidad de Cornell.

El estudio fue idea suya. Para el contexto bíblico, Wansink le pidió ayuda a su hermano, Craig, profesor de estudios religiosos en el Virginia Wesleyan College y ministro presbiteriano. La Biblia dice que La Última Cena tuvo lugar en una noche de la festividad judía Pésaj, pero no da detalles sobre comidas específicas, además de pan y vino. Las pinturas a través de los años han mostrado una variedad de comidas, como pescado, anguila, cordero e incluso cerdo, dice Brian Wansink.

Para el estudio, el experto usó cuadros mostrados en el libro "La Última Cena", publicado en el 2000 por Phaidon Press. Entre ellos está el célebre cuadro de Leonardo da Vinci. Tecnología de computadora les permitió escanear, rotar y calcular las dimensiones de las imágenes sin importar su orientación en los cuadros.

Los detalles del estudio son publicados en la revista médica The International Journal of Obesity.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*