Crecerá más la Economía Mexicana en 2010

Ciudad de México.- Grupo Financiero Banamex revisó al alza su pronóstico del producto interno bruto nacional de 4.4 a 4.8 por ciento para el cierre de 2010, ante un repunte de 8.8 por ciento en el indicador global de la actividad económica (IGAE) en mayo. A pesar de ello, expuso que habrá un menor crecimiento del PIB en la segunda mitad del año, el cual se deberá a la desaceleración de la demanda externa, que no alcanzaría a ser compensada por el repunte de la demanda doméstica.
“Estamos conscientes de los riesgos a la baja sobre la recuperación de esta última en el corto plazo”, añadió.
En su reporte económico diario, la entidad subrayó que dicha alza en sus expectativas se debe al fuerte avance en el sector manufacturero, por lo que también modificó al alza su pronóstico de crecimiento anual del PIB para el segundo trimestre del año, a 7.4 por ciento desde el 6.2 por ciento previsto con anterioridad.
“Estimamos que la tasa de crecimiento anual del IGAE aumentó todavía a ritmo considerable en junio, como varios indicadores recientes sugieren, por ejemplo los de la industria automotriz y los de ventas al menudeo”, agregó.
Banamex indicó que la producción manufacturera creció 14.2 por ciento en términos anuales al cierre de mayo, y para junio espera una tasa ligeramente mayor. “Por lo tanto, ahora prevemos que esta producción creció 13.4 por ciento anual durante el segundo trimestre, frente a 9.9 por ciento del trimestre previo.
El mayor dinamismo en manufacturas refleja el avance de su sector análogo en Estados Unidos”, afirmó.
Dijo que la diversificación de destinos para las exportaciones manufactureras también contribuye al avance exportador, apoyada en un peso más débil frente a otras monedas.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*