Crecimiento económico evitaría emigración a E.U.

El foro fue organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey y el estadounidense centro Woodrow Wilson, un ente académico y político especializado en relaciones exteriores.

MONTERREY,MX. - El crecimiento económico y el reparto "justo" de la riqueza en México representarían la "mejor arma" contra la emigración masiva hacia EEUU, dijeron hoy académicos de ambos países en un foro sobre las relaciones bilaterales.

Reunidos en la ciudad mexicana de Monterrey (norte), los académicos señalaron que, en principio, la solución del problema migratorio está en el "crecimiento sostenido" de la economía de México más que en medidas legales por parte de Estados Unidos.

"El gobierno mexicano tiene mucho que realizar para mejorar su economía y evitar de ese modo que miles de sus ciudadanos emigren buscando mejores niveles de vida", dijo la experta estadounidense Susan Kaufman Purcell, de la Universidad de Miami.

Añadió que en diversos círculos de EEUU existe cierta preocupación por el hecho de que la economía mexicana crezca "tan poco" a pesar de los altos ingresos por las ventas de crudo.

Kaufman señaló que México podría realizar reformas para modernizar el Estado, crear más empresas y atraer más inversiones en diversos sectores como el energético. Por su parte, el historiador mexicano Enrique Krauze pasó revista a la relación bilateral en las últimas décadas y llamó a reconocer la contribución de sus compatriotas a la economía de los dos países.

En ese sentido, el ejecutivo de la trasnacional mexicana Cemex, Javier Treviño, señaló que las remesas que los mexicanos envían desde EEUU, que este año podrían llegar a los 20.000 millones de dólares, representan un motor para el desarrollo de muchas comunidades en México.

Los académicos, que también examinaron asuntos como la seguridad y la competitividad entre ambos países, coincidieron, asimismo, en en que el asunto migratorio estará presente en los debates con motivo del proceso para las próximas elecciones presidenciales de México y las legislativas de EEUU.

El foro fue organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey y el estadounidense centro Woodrow Wilson, un ente académico y político especializado en relaciones exteriores.

Avatar
Acerca del Autor