Criando Niños

La Importancia de los Abuelos

En el momento de su vida en que personas de tercera edad esperaban estar viajando, disfrutando de pasatiempos y tiempo libre, muchos abuelos y abuelitas se encuentran de nuevo en el rol de padres con sus nietos— una segunda paternidad que implica el tener que volver a una rutina de biberones, pañales y reuniones escolares.

En vez de abuelos que consientan a sus nietos y los envían de regreso con su mamá y papá despues de una breve visita, los abuelos se convierten en padres sustitutos con todas las responsabilidades de criar a otro grupo de niños.

Según la Oficina de Censo de Estados Unidos, 5.8 millones de abuelos estuvieron criando a sus nietos en el 2003. Actualmente, casi 4.5 millones de niños menores de 18 años viven en la casa de un abuelo o abuelos.

Casi la mitad de estos abuelos son responsables por cubrir las necesidades básicas de sus nietos.

Los abuelos que son padres por segunda vez tienen una edad en un rango de entre 35 y más de 70 años. Algunas veces, ellos toman responsabilidad por sus nietos 30 años después que su último hijo haya salido de la casa, o en otros casos poco después que su hijo menor se haya graduado de la preparatoria.

Muchos de los niños adoptivos traen con ellos problemas emocionales o psicológicos, de comportamiento, de salud y académicos derivados de discapacidades físicas, o que son consecuencia del abuso prenatal de la droga y alcohol por uno de sus padres.

Los niños llegan a vivir con sus abuelos por circunstancias que se han desarrollado con el tiempo, o repentinamente después de una llamada telefónica en medio de la noche. De cualquier manera, los abuelos raramente han planeado o se han preparado para una segunda paternidad. Puede que se trate de un solo niño o de varios.

"En muchos casos los abuelos y otros parientes pueden proporcionar el mejor hogar para los niños cuyos padres no pueden educarlos", dice Susan M. Hunter, del Proyecto Violencia en la Familia, una organización no lucrativa dedicada a cubrir las necesidades especiales de mujeres, niños y hombres que están experimentando violencia y abuso domésticos.

La mitad de los niños de la nación están creciendo en hogares completamente diferentes del hogar tradicional "papá-mamá y 1.8 niños", dice Hunter.

Esto es un gran cambio con respecto a lo que ocurría entre los 1940s y los 1960s cuando casi el 70 porciento de los niños tenían familias tradicionales.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*