Critican empleo de militares para combatir el narcotráfico

Escrito el 09 Aug 2007
Comment: Off
MEXICO - La participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico en México acentúa el riesgo de que se cometan violaciones a los derechos humanos, dijo la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, tras reunirse este martes con el presidente Felipe Calderón.

"La decisión del gobierno de ampliar el papel del personal militar en el combate a la criminalidad acentúa el riesgo de que se comentan violaciones a los derechos humanos y que haya impunidad. El uso de militares en operaciones policiales no es una solución que dé resultados a largo plazo", dijo Khan en rueda de prensa.

La secretaria general de AI se entrevistó este martes con Calderón para conversar sobre los resultados de su gira de una semana por México, en la que visitó los estados de Guerreo (sur) y Oaxaca (sureste) para encontrarse con autoridades y hacer un balance de la situación de los derechos humanos.

Khan explicó que alertó a Calderón de que la incorporación de militares en operaciones policiales para combatir al crimen organizado ya ha producido "algunos casos" de violaciones de los derechos humanos, por lo que lo exhortó a considerar su posición.

Calderón mantiene desplegados a unos 20.000 soldados y policías federales, en su mayoría de formación castrense, en distintos estados de México como parte de una estrategia de combate al crimen organizado, en especial el narcotráfico.

"El presidente Calderón nos explicó por qué decidió involucrar al Ejército en el combate al crimen organizado. Le pedimos que nos dijera por cuánto tiempo el Ejército haría eso, bajo qué reglas está operando, y le pedimos que las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares sean llevadas ante tribunales ordinarios y no militares", añadió Khan.

Ante el presidente mexicano, Khan también insistió en que este país debe cubrir la "brecha" que existe entre su decidido compromiso en materia de derechos humanos a nivel internacional y las constantes violaciones a esas garantías que ocurren dentro de México.

Avatar
Acerca del Autor