Critican la Ley 200 de Arizona

MEXICO - Representantes de las Cámaras de Comercio hispanas en Estados Unidos criticaron hoy la Ley 200, vigente en Arizona, por considerarla contraria a los intereses de los trabajadores emigrados y sin papeles.

"Es una ley definitivamente antiinmigrante que creemos nosotros que no solamente es un ataque directo económico, sino político, que realmente tenemos que parar en nuestra comunidad", denunció la portavoz del Comité Internacional Mexicano en el Exterior de Los Angeles, Marta Sámano. En el marco de la Conferencia Internacional de Negocios que se celebró hoy en Tabasco, sudeste del país, los líderes comerciales hispanos calificaron de "racista" la ley de Arizona, que la promulgó en diciembre pasado el Congreso del estado.

El pronunciamiento fue respaldado por los presidentes de las cámaras Hispanas de Comercio de Fontana, Salvador Reséndiz; Manhattan, Mario Alvarez Castro; Miami, William Alexander, y Los Angeles, Hugo Mérida.

También le brindaron su respaldo los diputados federales mexicanos Amalín Yabur Elías y Francisco Herrar León, que participaron en la jornada.

Para Samano, en EEUU hay bastante temor al potencial económico y político de la incipiente comunidad hispana afincada en EEUU ya que cada vez pueden dominar más la toma de decisiones.

"Si llegamos a la capacitación a nivel de educación vamos a ser un gigante que vamos a manipular, a controlar y asegurar que estas violaciones que se están llevando a cabo a través de la propuesta 200, no se produzcan", indicó.

La representante hispana cree que la propuesta adoptada en Arizona es muy similar al "ataque que se nos hizo de la (Ley) 187 en California", que promovió el ex gobernador de California, Pete Wilson, y que no prosperó.

La Proposición 200 es una nueva ley restrictiva con la atención básica a los indocumentados en Arizona (EEUU) que entró en vigor el pasado 22 de diciembre.La norma prohíbe que los hijos de inmigrantes indocumentados reciban educación y servicios básicos de salud, y otorga facultades a todo el cuerpo policial, sin excepción, para detener a los inmigrantes.

Avatar
Acerca del Autor