Critican proceso para elegir magistrados del TEPJF

Escrito el 16 Oct 2006
Comment: Off
MEXICO - (Notimex).- Jaime Cárdenas Gracia, ex consejero del IFE, lamentó el "procedimiento medieval" seguido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para depurar la lista de candidatos a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En entrevista comentó que a pesar de que la sesión del 2 de octubre, en la que el listado original de 160 propuestas se redujo a 32, fue transmitido en vivo por televisión nunca se conocieron las razones de por qué se escogió a esos 32 y no a otros. Según él fue una falta de respeto a la trayectoria profesional, académica y personal de los candidatos, cuyos trabajos sobre el TEPJF que se pidieron como requisito para participar en la contienda nunca se publicaron.

Parece que la SCJN escogió sólo a aquellos candidatos que les son proclives o afines, o bien a quienes han trabajado directamente en el círculo cercano a los 11 ministros que los seleccionaron, mencionó.

Expuso que los propios ministros dijeron que habían recibido 82 objeciones contra otros tantos candidatos y algunas cartas en favor de algunos, pero decidieron no darlas a conocer.

En un régimen democrático la ciudadanía tiene el derecho de saber por qué se descartó a cada uno de los candidatos. Además, sugirió que en el futuro cambie el procedimiento, para hacerlo más transparente y alejarlo de los intereses directos del Poder Judicial.

Avatar
Acerca del Autor