Critican respuesta de consulado mexicano

HOUSTON - Dos trabajadoras arrestadas en la redada que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó hace dos semanas en Houston, criticaron la respuesta del consulado mexicano en esta ciudad texana por considerarla deficiente.

Organizadas por el grupo América para Todos y la Asociación de Inmigrantes para la Igualdad (LAILA), las dos trabajadoras indocumentadas -que están en libertad condicional- se manifestaron hoy frente a la mencionada sede diplomática.

Los grupos mencionados están reuniendo firmas para pedir al presidente de México, Felipe Calderón, que inicie una investigación sobre el proceder de su consulado el día en que el ICE efectúo su operativo -cuyo saldo fue 133 ciudadanos mexicanos detenidos- y en las jornadas posteriores.

Específicamente, las organizaciones quieren que se aclare por qué ningún representante del consulado hizo acto de presencia en el lugar de la redada, la empresa de reciclaje de ropa Action Rags USA, contrariamente a los que, por ejemplo, hizo el Consulado de Guatemala. "Nosotros no necesitamos llevar a cabo acciones frente a las cámaras de televisión", declaró Carlos García, director del Departamento de Protección del Consulado de México en Houston.

"Supimos paso a paso cada uno de los pasos que se estaban dando en el operativo y además dimos la asistencia que se requería. Incluso, colaboramos con la autoridad migratoria para identificar personas", agregó García. La demanda también se pide investigar porqué ningún representante diplomático visitó en el hospital a las tres mujeres mexicanas que resultaron heridas durante el operativo.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*