Cruz Roja Considera Guerra Civil, el Conflicto en Siria

DAMASCO, Siria - La Cruz Roja Internacional anunció el domingo que a su juicio el conflicto en Siria es ya una guerra civil, mientras que el gobierno de ese país negó la afirmación de la ONU de que sus fuerzas emplearon armas pesadas durante una operación militar que ha generado amplia condena internacional contra el régimen del presidente Bashar al Asad.
La evaluación hecha por el Comité Internacional de la Cruz Roja es una referencia importante que permite a las partes de un conflicto determinar qué cantidad y qué tipo de fuerza pueden o no usar.
El portavoz del CIRJ, Hicham Hassan, dijo en Ginebra que el derecho humanitario se aplica ahora en cualquier lugar que ocurran hostilidades en Siria, donde los combates se han propagado más allá de los puntos más conflictivos de Idlib, Homs y Hama.
El derecho humanitario internacional otorga a las partes de un conflicto el derecho de usar la fuerza apropiada para lograr sus objetivos. Pero los ataques a civiles y el maltrato o muerte de detenidos pueden constituir crímenes de guerra.
"Ya estamos hablando de un conflicto armado no internacional en el país", señaló Hassan.
El CIRJ había restringido hasta ahora su evaluación sobre la magnitud del conflicto a las zonas más afectadas.
"Las hostilidades se han diseminado a otras áreas del país", declaró Hassan. "El derecho humanitario internacional se aplica a todas las áreas donde haya hostilidades".
En tanto, Siria negó el domingo las afirmaciones de la ONU de que fuerzas gubernamentales emplearon armas de grueso calibre durante una operación militar que dejó montones de muertos. El portavoz de la cancillería, Jihad Makdissi, dijo que la violencia del jueves no fue una masacre, sino una operación militar contra combatientes armados que habían tomado control de la aldea de Tremse."Lo que sucedió no fue un ataque contra civiles", le dijo Makdissi a reporteros en Damasco. "Lo que ha sido dicho del uso de armas de grueso calibre es infundado".

Acerca del Autor