Cruzan la frontera solas

Escrito el 16 Oct 2008
Comment: Off
TUCSON, AZ - Cada vez son más frecuentes los casos de mujeres indocumentadas jóvenes que son el único sostén económico de su familia y que cruzan de manera ilegal la frontera entre Arizona (sur de EE.UU) y México.

"Por muchos años hemos visto como se ha ido incrementado el cruce de mujeres indocumentadas a través de la frontera de Arizona, pero esta vez estamos viendo un poco más de casos de mujeres que son el sostén económico de sus familias", dijo a Efe Anna Ochoa O'Leary, profesora e investigadora del Departamento de Estudios México-americanos de la Universidad de Arizona (UA) en Tucson. La investigadora basa sus conclusiones en 105 entrevistas que hizo a mujeres del albergue San Juan Bosco para inmigrantes indocumentados en la ciudad fronteriza de Nogales, en Sonora (México), entre septiembre de 2006 y julio de 2007.

"Estamos hablando de mujeres relativamente jóvenes que están cruzando la frontera entre los 25 y 35 años de edad", dijo O'Leary.

Más del 95 por ciento de las mujeres que entrevistó la investigadora eran mexicanas y el resto de países centroamericanos como Guatemala y Honduras.

"Muchas mujeres vienen ahora solas, quizás acompañadas de sus familiares, pero sin esposos, tampoco vienen con el fin de reunirse con su esposo en EE.UU., sino vienen a trabajar, porque muchas veces son la única fuente de ingresos de sus familias en México", explicó O'Leary.

Las entrevistadas coincidieron en destacar lo difícil que es cruzar la frontera debido al incremento de la seguridad en la región fronteriza, por lo que los inmigrantes se ven forzados a caminar distancias más largas.

"No están preparadas, las mujeres piensan que recorrerán el camino en dos días, pero terminan caminando tres o cuatro o hasta más. Los 'coyotes' les están mintiendo para que se animen a hacer el recorrido", sostuvo la profesora. Indicó que muchas mujeres llegan a esta frontera después de pasar por lo que la investigadora calificó de una "doble jornada", es decir, mujeres cansadas, agotadas, mal nutridas, debido al papel que tienen al cuidado de su familia y cumplir con un trabajo al mismo tiempo.

Avatar
Acerca del Autor