¿Cuáles son los estados que otorgan licencia de manejar a los indocumentados en USA?



Por Karina Tama -

Las licencias de manejar se han vuelto una realidad para los indocumentados en mas de 14 estados de USA. A pesar de que la lucha aún sigue en diferentes estados del país que se busca integrar leyes que otorguen el derecho a los inmigrantes a optar por un documento que les permita conducir de manera legal, gran parte de los estados con mayor número de población ya las han aprobado. Veamos cuáles son.
California: Actualmente en California, todos los inmigrantes mayores de 16 años, que cumplan con todos los requisitos solicitados por el DMV de este territorio pueden tramitar una licencia de conducir sin complicaciones. Aunque dichas licencias sean diferentes a las emitidas a los ciudadanos residentes, y no sean un REAL ID, son beneficiosas y necesarias para evitar deportaciones o multas.
Colorado: Con la aplicación de la ley SB 13-251 en este estado se emiten licencias de manejar a indocumentados que tenga comprobante de residencia por mínimo 2 años, y además posean ITIN.
Connecticut: En este estado también se aprobó una ley similar para otorgar licencia a los indocumentados, pero en este los requisitos varían. Además de ser mayor de edad y tener prueba de residencia, también deben estar libres de delitos. Si el solicitante no cumple con ello no puede gozar de este beneficio.
Delaware: Como en casi todos los estados, las licencias de manejo otorgadas en el DMV de Delaware no valen como forma de identificación, sino como un documento para manejar legalmente.
Hawaii: También con la aprobación de la ley H 1007 que sigue estando en vigor, en Hawaii los
indocumentados que lleven los requisitos necesarios y aprueben el examen teorico y el práctico pueden obtener su licencia de manejar.
Illinois: En este estado existe la particularidad de que en las licencias de manejar emitidas a
indocumentados vienen marcadas con una nota que dice “Visitante temporal”.
Maryland: En este territorio los requisitos suelen variar un poco para que los indocumentados puedan obtener una licencia de conducir. Como punto más importante, aquellos que paguen impuestos pueden gozar del beneficio de la ley H 1007 puesta en vigor.
Nevada: Tras la aplicación de la ley SB 303 todos los indocumentados pueden asistir al DMV sin temor a ser rechazados o a divulgar su información personal con otras instituciones gubernamentales, puesto a que la ley garantiza la confidencialidad de los mismos.
Nueva York: Apenas desde el mes de diciembre de 2019 comenzaron a emitir licencias de manejar a indocumentados tras la previa aprobación de la ley “Luz Verde”
Nueva Jersey: En este estado se firmó recientemente la aprobación de una ley la cual también permite que los indocumentados puedan acceder a una licencia de manejo. Sin embargo, entrará en vigor el próximo año.
Nuevo México: Sin embargo, en este estado una ley similar a las mencionadas fue aprobadas desde el 2003 y aún sigue en vigencia.
Oregon: Este estado también ha tenido en vigor una ley similar desde hace algunos años. Dado al vencimiento de las misma, recientemente en el 2019 finalmente pudieron renovarla.
Utah: En este estado los indocumentados pueden obtener una licencia de manejo válido por 1 año.
Vermont: Lo particular de este estado es que la ley S 38 no estipula emitir licencias de manejar a indocumentados como tal, sino una tarjeta de privilegio para manejar.
Washington: Este fue el primer estado de USA que empezó a emitir licencias de manejar a indocumentados el año 1993 hasta la actualidad.
También en Washington D.C, Puerto Rico es posible gozar de este beneficio y, próximamente en Virginia se espera por la aprobación un proyecto de ley similar.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*