Cuáles Son Tus Obligaciones Fiscales Como Inmigrante

Lo que debes saber si eres indocumentado o un residente legal permanente

Para los inmigrantes -tanto indocumentados como titulares de la tarjeta verde- que trabajan en los Estados Unidos, el sistema fiscal puede ser bastante confuso. Es tan complejo que incluso muchos estadounidenses nativos tienen dificultades para presentar la declaración cada año. Pero lo que sí está claro es que los impuestos sobre la renta pueden afectar el estado migratorio.

En los países de América Latina es común que el gobierno retenga los impuestos de los cheques de pago, por ende, los contribuyentes no están obligados a presentar una declaración de impuestos sobre la renta cada año. Pero las leyes fiscales de Estados Unidos requieren que los contribuyentes con ingresos superiores a ciertos niveles presenten una declaración anual de impuestos.

Ya sea que seas un residente permanente legal o un inmigrante indocumentado, el conocimiento básico de tus obligaciones fiscales es primordial para evitar posibles consecuencias de inmigración.

Si eres indocumentado, existen muy buenas razones para pagar impuestos. El pago de impuestos entra dentro del concepto de buen carácter moral. Ser una persona de buen carácter moral es a menudo un criterio indispensable para varios beneficios de inmigración. Si llegas a calificar para tales beneficios de inmigración en el futuro, el pago de impuestos contribuye a tu buen carácter moral.

En algunos casos, un inmigrante indocumentado puede obtener una tarjeta verde mediante la cancelación de la deportación. Ciertas personas pueden calificar para la cancelación de la deportación después de haber sido puestas en proceso de deportación.

De conformidad con las leyes de inmigración, la cancelación de la deportación está disponible para un residente no permanente de los Estados Unidos en cualquier estado migratorio que cumpla con todos los siguientes requisitos:
* Ha estado viviendo continuamente (presente físicamente) en los Estados Unidos durante al menos 10 años
* Ha sido una persona de buen carácter moral durante todo este tiempo
* No ha sido condenado por ciertos delitos o violado ciertas leyes
* Establece que la remoción resultaría en "dificultades excepcionales y extremadamente inusuales" para el cónyuge, padre o hijo del extranjero que sea ciudadano de los Estados Unidos o residente permanente legal.

En general, una cancelación exitosa de un caso de deportación también resultará en que el inmigrante reciba una tarjeta verde. Sin embargo, es más complicado que simplemente cumplir con los requisitos. Hay un límite numérico en las tarjetas verdes disponibles y el juez de inmigración tiene discreción. Por lo tanto, proporcionar una amplia evidencia (incluido el pago de impuestos) es un comienzo sólido para demostrar que eres honesto y mereces que se te permita permanecer en el país y recibir una tarjeta verde.

La presentación de impuestos sobre la renta podría desempeñar un papel fundamental en una posible reforma migratoria. De aprobarse una amnistía, uno de los requisitos sería demostrar presencia física y buen carácter moral, y la evidencia será un historial de declaraciones de impuestos.

La Guía de Impuestos para Inmigrantes del IRS responde a las dudas más comunes. Visita https://www.irs.gov/individuals/international-taxpayers/tax-information-and-responsibilities-for-new-immigrants-to-the-united-states para más detalles.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*