¿Cuándo deben retirarse los cirujanos?

CHICAGO, Illinois - La mayoría de los compañeros del doctor Marshall Goldin en la escuela de medicina se han retirado o han muerto, pero a los 67 años el cardiocirujano cree que aún le quedan unos cuantos años de trabajo por delante.

Realiza unas 200 operaciones quirúrgicas vasculares y cardíacas al año en el Centro Médico de la Universidad Rush. Ha regalado dos juegos de palos de golf porque no tiene tiempo para ir tan seguido al campo.

"Si uno sigue interesado y disfruta el trabajo y el reto, en mi opinión debe y puede continuar", señaló Goldin. "No creo que hayan cambiado para nada mi resistencia ni mi interés".

La resistencia, la fortaleza, las habilidades motrices finas y la visión aguda son rasgos vinculados con la juventud y con la cirugía. Estados Unidos requiere que los pilotos de líneas aéreas se retiren a los 60 años, pero no existe una edad de jubilación obligatoria para los cirujanos en Estados Unidos, quienes -al igual que los pilotos- tienen vidas humanas en sus manos.

Un nuevo estudio plantea interrogantes sobre cuándo deberían los cirujanos de mayor edad renunciar al quirófano y cómo pueden mantenerse completamente actualizados en los últimos años de sus carreras.

En momentos en que aumenta el porcentaje de médicos mayores de 65 años que siguen trabajando, esas preguntas tienen creciente importancia para los pacientes. Estudios anteriores hallaron que es menos probable que los médicos de mayor edad estén enterados de los nuevos tratamientos y medicinas en comparación con los doctores más jóvenes, y tienden a tener un desempeño menos adecuado en los exámenes para revalidarles su certificación.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*