CULPABLE TRES VECES

Declarado Culpable de Todos Los Cargos Por el Asesinato de George Floyd

Escrito el 24 Apr 2021
Comment: Off


Foto por Agencias
Aunque el exoficial se declaró inocente de todos los cargos, el jurado del caso determinó que es culpable de la muerte del ciudadano afroestadounidense.Por el primer delito podría alcanzar hasta 40 años de prisión; 25 por el segundo y 10 por el tercero.

Mineápolis - Derek Chauvin, el exagente de policía acusado de matar al afroamericano George Floyd en mayo pasado en Mineápolis (Minesota, EE.UU.), fue declarado culpable este martes de los tres cargos que enfrentaba.

Los miembros del jurado decidieron de forma unánime que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; de asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y de homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.
Los miembros del jurado tardaron poco más de diez horas de deliberaciones hasta alcanzar este veredicto que leyó, pasadas las cuatro de la tarde en Mineápolis (21.00 horas GMT), el juez del caso, Peter Cahill.

Al anunciarse la culpabilidad de Chauvin, la ciudad de Mineápolis reaccionó con júbilo: sonidos de cláxon, gritos de “justicia” y aplausos.

Las más de 600 personas congregadas enfrente de la sede del juzgado, que siguieron la retransmisión en directo en sus teléfonos móviles, se abrazaron y saltaron de alegría con cada cargo anunciado.

“Esto no es una celebración, es solo el primer paso. ¡Esto es una revolución!”, gritó uno de los manifestantes con un megáfono, con el puño levantado.

Chauvin No Actuó Solo En la Muerte de George Floyd

El juicio de los agentes Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao comenzará en agosto. Están señalados por "asistir e instigar" el asesinato en segundo grado y homicidio en segundo grado de Floyd.



Mineápolis - El veredicto de culpabilidad contra el expolicía Derek Chauvin por el asesinato del afroestaounidense George Floyd hizo historia este martes. Pero Chauvin no actuó solo. Tres oficiales más le acompañaron y asistieron: ¿qué les espera?

A los policías Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao ya los despidieron tras el suceso y el 23 de agosto comienza el juicio en su contra. Se enfrentan a cargos que pueden conllevar entre 15 y 40 años de cárcel por "asistir e instigar" el asesinato en segundo grado y homicidio en segundo grado de Floyd.

Los días previos al 25 de mayo de 2020, Kueng y Lane se estrenaban como policías y fueron los primeros en llegar a la escena del arresto de Floyd. Thao y Chauvin lo harían después. Thao fue el único que no tuvo contacto físico con el detenido, pero lo vio todo y no actuó para frenar la agresión de sus compañeros, pese a los gritos de los ciudadanos en la calle; tampoco actuó cuando Floyd dejó de repetir que no podía respirar y sus ojos se cerraron.

Los tres están libres bajo una fianza de $750,000. Tras el veredicto del lunes contra Chauvin, a quien un jurado consideró culpable del asesinato de Floyd, todos los ojos están puestos en el futuro judicial de estos exagentes.
Kueng y Lane llegaron de primeros a las puertas de la tienda Cup Foods en la que Floyd pagó los cigarrillos con un billete falso de $20.  Según la acusación, Kueng estaba entre Chauvin y Lane, con la rodilla en la espalda de Floyd y su mano agarrando la muñeca izquierda y esposada del afroestadounidense.
Luego de que Floyd quedara inconsciente, Kueng comprobó su pulso y dijo que no lo encontró, pero ninguno de los agentes actuó en consecuencia.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 25th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301