Cultivador De Manzana fue Demandado Por Acoso Sexual

EEOC Obtiene Orden Restrictivo para Proteger a Testigos

YAKIMA, WA - Uno de los productores más grandes de manzana en los Estados Unidos ha sido colocado bajo una Orden Temporal Restrictivo (TRO) archivado por la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los EEUU (EEOC). La agencia federal fue motivado por el peligro inmediato de "herida substancial e irreparable" a las que se quejaron al principio, los miembros de la clase y testigos de potencial en la demanda de acoso sexual del EEOC contra la compania en Cowiche-Evans Fruit Company, que fue archivado al mismotiempo que la petición del TRO.
El Juez Federal del Tribunal del Distrito ha ordenado que la compañía y todos sus agentes paren toda actividad vengativa contra esas victimas de acoso sexual, testigos y los que pueden liarse en la demanda. Bajo los términos del TRO, los supervisores de Evans Fruit -- inclusive Juan Marin, Alberto "Camello" Sanchez, y Simon Ramirez -- deben evitar todo contacto con las victimas, miembros de la clase y testigos. Deben dejar inmediatamente cualquier tentativa de intimidar o manipular a testigos, como pagar por influir testimonio.
El EEOC presentó la demanda a favor de tres individuos y una clase de mujeres que fueron acosadas sexualmente por el mayordomo del rancho y lideres de las cuadrillas en un rancho del cultivador en Sunnyside. Según la investigación de la agencia, el mayordomo del rancho y líderes de las cuadrillas frecuentemente seleccionaban a mujeres para avances sexuales, con tareas de trabajo que las aislaban de familiares y amigos. Las mujeres fueron forzadas a dejar el trabajopara huir de los comentarios y proposiciones sexuales, y manoseo.
Una de las trabajadoras que presentó una demanda con el EEOC describió cómo el mayordomo del rancho rehusó dejarla trabajar en la misma cuadrilla que su hija de 15 años de edad quien después fue su objetivo de atención sexual física y verbal indeseada. Ella dijo, "Mi hija solo era una niña. Ese hombre no debería haberla estado tocando o susurrando en su oído. No había ningún otro empleo en la ciudad, pero no podíamos trabajar allí más. No quiero que lo que le pasó a mi hija le pase a otra persona.” El acoso sexual viola Título VII del Acto Civil de Derechos de 1964. Después de procurar primero alcanzar un acuerdo fuera de la corte por medio de conciliación, el EEOC presentó una demanda (No. Civil 10CV-03033 LRS) y solicitó la orden restrictivo temporal en la Corte de Distrito de EEUU para el Distrito Oriental de Washington. La agencia busca daños monetarios a favor de las mujeres, entrenamiento en las leyes de antidiscriminación, el fijar de antidiscriminación en el lugar de trabajo, y otros remedios generales. EEOC Abogado Regional William Tamayo dijo, “Archivar para una orden restrictivo temporal no es una acción común para nosotros.
Pero en este caso, nosotros vimos una necesidad urgente para hacer todo en nuestro poder para proteger a los trabajadores de agricola que toman parte en este caso. Esperamos que esta demanda y el poder de la orden restrictivo del tribunal anime a trabajadores a poder dar un paso hacia adelante con información sobre la discriminación con el conocimiento que la ley los protege y protege a sus trabajos.
Tamayo urge a trabajadores que han sufrido acoso sexual en Evans Fruit Company que se comuniquen con el EEOC para determinar si califican para ser parte de la clase: comuniquensen con Carmen Flores al número (832) 364-4190, Debra Smith al número (415) 238-3141, o May Che al número (206) 498-9711 (Todas hablan español).
“Nuestra investigación reveló que el acoso sexual en Evans Fruit Company era tan extensivo y aceptado que era una condición de empleo para estas mujeres,” dijo Luis Lucero, el Director de la oficina de Seattle del EEOC. “El EEOC presentó y resolvió demandas semejantes a este en el Noroeste del Pacífico el año pasado. Esperamos que esta demanda notifique a empleadores que tienen que poner fin a la conducta predatoria sexual y el abuso del poder supervisor.”
En junio del año pasado, el EEOC presentó una demanda en contra de Willamette Tree Wholesale, Inc., ubicado en Molalla, Oregon, alegando que trabajadoras Latinas fueron acosados sexualmente, amenazados y en un caso, violada repetidamente. En Octubre, EEOC demandó a la bodega en el Oriental de Washington La Pianta L.C.C., que comercia como Frenchman Hill Vineyard, de parte de una trabajadora Latina que fue el objetivo de acoso sexual del supervisor en su instalación en Othello, WA. En otoño de 2009, el EEOC resolvió dos demandas separadas de acoso sexual y represalia: Wilcox Farms, que opera centros de lechería y producción de huevos en Oregon y Washington, acordando pagar $260,000 a una trabajadora en su instalación en Aurora, Oregon, y Schiemer Farms de Nyassa, Oregon., también acordando pagar $14,500 a dos mujeres trabajadoras de agrícola que alegaron ser despedidas inmediatamente después de haber reportado acoso sexual en su primer día del trabajo.
Según información de la compañía, Evans Fruit opera 11 ranchos, en total más de 7000 acres e incluye huertos de manzana y tres centros de fabricación, y emplea 1200 - 1300 empleados temporales además de personal regular.
El EEOC hace cumplir las leyes federales que prohíben discriminación en el empleo. Para más información sobre el EEOC en español e ingles, favor de visitar al http://www.eeoc.gov.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*