Cumple 115 años la larga distancia telefónica

El 18 de octubre de 1892 se realizó el primer enlace telefónico interurbano en el mundo entre las ciudades de Nueva York y Chicago

Escrito el 25 Oct 2007
Comment: Off
Nueva York - La telefonía es el medio de telecomunicación que más impacto ha tenido sobre la humanidad.

Es un sistema que se utiliza para la transmisión de la voz humana y sonidos, por acción de corrientes eléctricas u ondas electromagnéticas, un procedimiento que para nuestros días es muy cotidiano pero que en épocas anteriores resultaba todo un desafío.

Desde los primeros días de funcionamiento, el teléfono tuvo el problema de la pérdida de intensidad de la señal a medida que la distancia entre el transmisor y el receptor aumentaba. En 1878 Thomas Alva Edison perfeccionó este aparato adaptándole un micrófono de carbón, lo que hizo que aumentara su potencia y lo convirtió en el detonante para la expansión de las llamadas a larga distancia.

De esta forma, lo que parecía ser imposible para la comunicación a distancia sucedió el 18 de octubre de 1892 cuando se enlazaron por primera vez en todo el mundo, vía aérea a través de cables que interconectaron a las ciudades de Nueva York y Chicago, a una distancia de mil 650 kilómetros.

En aquel momento el Director General de la compañía "AT&T" (American Telephone and Telegraph) cortaba el cordón inaugural, dando paso a la nueva era de las largas distancias por teléfono.

Pero el proceso era más complicado de lo que es en nuestros días. Cabe mencionar que la primera central de conmutación atendía un total de 21 usuarios, los cuales, habiendo suscrito un contrato de servicio, reciben el nombre de "abonados".

En aquellos tiempos las compañías telefónicas adoptaron cuadros de conmutación o centralitas, que disponían de "jacks" de terminación de los circuitos de cada uno de los "abonados" y de cordones con clavijas para su interconexión. Estos cuadros estaban atendidos por operadoras, figura femenina fundamental en la historia de la telefonía.

La conmutación manual, si bien fue reemplazada por sistemas automáticos en el área urbana en un plazo relativamente corto de tiempo, ha permanecido vigente en las comunicaciones interurbanas e internacionales durante muchos años, y todavía sigue en activo para ciertos servicios en países tan avanzados como EU.

Ahora ya las operadoras disponen de equipos especiales (cuadros sin cordones) que utilizan las técnicas de la conmutación automática.

Acerca del Autor