Da a conocer SHCP facilidades administrativas

MEXICO - (Notimex).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la resolución de facilidades administrativas para diversos sectores de contribuyentes, a fin de que cumplan de manera adecuada con sus obligaciones fiscales.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia indica que los sectores son el Primario, de Autotransporte Terrestre de Carga Federal; de Autotransporte Terrestre Foráneo de Pasaje y Turismo, así como de Autotransporte Terrestre de Carga de Materiales y Autotransporte Terrestre de Pasajeros Urbano y Suburbano.

La presente resolución estará en vigor desde el primero de mayo de 2006 hasta el 30 de abril de 2007; mientras que durante el presente ejercicio fiscal el Servicio de Administración Tributaria (SAT) continuará publicando folletos.

Además de que llevará a cabo talleres, con el objeto de que estos contribuyentes, mediante ejemplos prácticos y situaciones precisas puedan conocer sus obligaciones fiscales y la forma de poder cumplirlas.

Asimismo, por medio de sus servicios de orientación, informará y resolverá las dudas que conforme al desarrollo de sus actividades se presenten a dichos sectores de contribuyentes que establece esta resolución, para que los mismos puedan cumplir sus obligaciones.

Señala que en el sector Primario, contribuyentes de actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o de pesca podrán deducir con documentación comprobatoria que no reúna requisitos fiscales, la suma de erogaciones por concepto de mano de obra de empleados eventuales del campo, alimentación de ganado y gastos menores, hasta por 19 por ciento del total de sus ingresos propios.

Lo anterior, siempre y cuando el gasto se haya registrado en su contabilidad por concepto y en forma acumulativa durante el ejercicio y haya sido erogado en el ejercicio fiscal de que se trata y este vinculado con la actividad, entre otros requisitos.

Para el sector de Autotransporte Terrestre de Carga Federal refiere que entre otras facilidades, podrán deducir con documentación que no reúna requisitos fiscales, gastos por conceptos de maniobras, viáticos de la tripulación, refacciones y reparaciones menores, hasta por cantidades aplicables que dependerá del número de toneladas días y kilómetros recorridos .

Asimismo, para el sector de Autotransporte Terrestre Foráneo de Pasaje y Turismo menciona que podrán deducir con documentación que no reúna los requisitos fiscales, erogaciones por concepto de gastos de viaje, gastos de imagen y limpieza, compras de refacciones de medio uso y reparaciones menores, hasta 10 por ciento del total de sus ingresos propios.

Sigue DA A CONOCER.Dos. propios. En tanto, para el Sector Autotransporte Terrestre de Carga de Materiales y Autotransporte terrestre de Pasajeros Urbano y Suburbano podrán deducir con documentación que no reúna los requisitos fiscales hasta el equivalente de 17 por ciento del total de sus ingresos propios algunos gastos.

Tales como, gastos por concepto de pagos a trabajadores eventuales, sueldos o salarios que se le asignen al operador del vehículo, personal de tripulación y macheteros, gastos por maniobras, refacciones de medio uso y reparaciones menores.

La SHCP puntualiza que los contribuyentes que por ejercicios anteriores al 2002, hubieran realizado el pago de sus compras y gastos en efectivo, por haber optado por aplicar la facilidad de no emitir cheques nominativos para abono en cuenta. Ello, de conformidad con lo establecido en las resoluciones de Facilidades Administrativas para los contribuyentes del Régimen Simplificado, vigentes hasta el 2001, no están obligados por los citados ejercicios a efectuar el pago en un medio distinto al efectivo. A partir de 2002, para que procedan como deducciones autorizadas las compras y gastos a que se refiere lo anterior, éstas deberán cubrirse mediante cheque nominativo para abono en cuenta, señala la dependencia.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*