DAPA y DACA Plus:La Esperanza de Casi 4 Millones de Indocumentados

Los dos programas de acción diferida que fueron anunciados por el presidente Barack Obama en diciembre de 2014 tienen el potencial de ofrecer un alivio migratorio a casi el 40% de la población indocumentada del país y cambiar las vidas de más de 6 millones de ciudadanos o residentes legales que tienen al menos un familiar indocumentado que podría beneficiarse.
DAPA y DACA constituyen el resultado de la decisión del ejecutivo (presidente) de diferir o suspender la deportación de millones de personas con lazos familiares, largo tiempo en el país, buena conducta y record y que están muy integrados a la economía y sociedad de Estados Unidos.
Los dos programas afectarían a una población diferente si llegan a ser confirmados por la Corte Suprema.
DAPA es un nuevo programa anunciado por el ejecutivo en 2014 y cuyo nombre oficial es Acción Diferida para Padres de Ciudadanos y Residentes Legales.
DAPA ESTÁ EN VILO DESDE PRINCIPIOS DE 2015 DEBIDO A UNA QUERELLA LEGAL
¿Qué hace exactamente DAPA?
Si usted es indocumentado y califica para DAPA, por los requisitos que explicamos más abajo, podrá obtener alivio contra la deportación (no lo deportarán) y autorización para trabajar por medio de un permiso de trabajo.
¿En qué se basa el
programa?
Al crear DAPA, el presidente está ejerciendo la autoridad ejecutiva de suspender –diferir- la deportación de personas no autorizadas para estar legalmente en este país y permitirles quedarse aquí, con permiso de trabajo, por un tiempo determinado que podría extenderse de nuevo. La forma en que se aplicó esta autoridad es lo que atacaron las demandas de los que no quieren que se implementen los programas.
¿Es DAPA un estatus legal permanente? Son programas temporales, pero que pueden ser reautorizados por orden del presidente. Un ejemplo similar es el TPS (Estatus Temporal de Protección) que se otorga a personas de países donde graves situaciones les impiden regresar. Pero el Presidente no puede otorgar un estatus permanente a estas personas, eso debe hacerlo el congreso modificando las leyes migratorias actuales.
¿Es Obama el primer presidente en hacer algo similar?
No, la acción ejecutiva es utilizada por todos los presidentes para tomar diversas medidas. Ronald Reagan y George Bush padre fueron dos de los presidentes que usaron una medida similar para legalizar a 1.5 millones de esposas e hijos menores de personas que recibieron amnistía en 1986, pero que no calificaron para ella. Eventualmente, estas personas recibieron estatus legal y muchos de ellos se han hecho ciudadanos.
¿Cómo podrían calificar para DAPA?
Para calificar usted debe cumplir los siguientes requisitos:
Tener un hijo o hija que sean ciudadanos de Estados Unidos o residentes legales y que haya nacido antes del 20 de Noviembre de 2014.
Haber vivido continuamente en este país desde el 1 de enero de 2010.
Haber estado presente en este país en la fecha 20 de Noviembre de 2014 y en el momento de solicitar el beneficio (cuando lo haga)
No haber sido culpable de un delito, participado en una pandilla, no ser inmigrante indocumentado reciente o haber violado una ley migratoria.
¿A cuanta gente podría beneficiar?
Los estimados varían, pero se calcula que 6.1 millones de ciudadanos de Estados Unidos tienen familiares directos que podrían beneficiarse con DAPA. Sólo en California, hay 1.8 millones de ciudadanos con familiares que podrían obtener estatus legal gracias a sólo este programa en particular. Beneficiarios DAPA: 3.5 a 3.7 millones de personas, 35% del total de indocumentados.
¿Quiénes son?
Padres de ciudadanos o residentes legales en este país.
Al menos 3.5 millones de personas.
Están muy integrados en la sociedad
94% trabaja
81% ha estado aquí más de 10 años,
49% habla inglés bien, muy bien o exclusivamente.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 20th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Edición Impresa