DDHH piden a EU no reanudar ayuda militar

Guatemala,Organizaciones humanitarias pidieron hoy a Estados Unidos no reanudar el apoyo militar al Ejército guatemalteco, suspendido desde 1978, por considerar que aún faltan garantías de que no volverá a violar los derechos humanos.

"El Ejército continúa disfrutando de privilegios en el manejo del presupuesto y no avanza en transparentar el uso de los fondos públicos", dijo en rueda de prensa Iduvina Hernández, directora de la organización Seguridad en Democrática (SEDEM).

De reanudarse la ayuda militar a Guatemala, explicó la activista, "se corre el peligro de que (los militares) vuelvan a violar los derechos humanos de manera selectiva" como en el pasado, "debido a que nunca se llevó a cabo ninguna investigación en su interior (del Ejército) y por ello la depuración nunca llegó a su fin".

A la petición de SEDEM se unieron el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que aglutina a familiares de desaparecidos durante el conflicto armado (1960-1996), la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).

Avatar
Acerca del Autor