De la Fama al Olvido

La historia de Chucho-Chucho, el chimpancé estrella del cine mexicano

Escrito el 17 Jun 2021
Comment: Off
Acapulco -Su cuerpo está visiblemente cansado, ha perdido gran parte de su pelaje, sus redondos y negros ojos denotan la tristeza de vivir solo y recluido en un hábitat del Zoológico de Chilpancingo, Zoochilpan. Hablamos de Chucho-Chucho, el chimpancé estrella del cine mexicano de los años 70.Este peculiar actor, participó en decenas de películas junto a Andrés García (Chanoc), Germán Valdez “Tin Tan”, los hermanos Humberto y Miguel Gurza, todos, dejándolo en el olvido como a la mayoría de los animales que han participado en cualquier tipo de espectáculos.

La historia del chimpancé Chucho-Chucho, se encuentra llena de contrastes; en una época de su vida fue atendido como un rey, pero eventualmente fue relegado a oscuras celdas



Los elogios a su enorme sonrisa, los ademanes que lanzaban besos a las mujeres, el gusto por la cerveza y fumar cigarrillos, son sólo recuerdos de la época de gloria que tuvo el chimpancé. Hoy sólo parece esperar la muerte pues ya es muy viejo de edad, superando incluso la expectativa de vida que tiene un primate y en el Zoochilpan, diariamente los cuidadores lo procuran para alargar su vida.

La historia del chimpancé Chucho-Chucho, se encuentra llena de contrastes; en una época de su vida fue atendido como un rey, pero eventualmente fue relegado a oscuras celdas, hasta ocupar el sitio que medianamente acondicionado tiene hoy en el Zoochilpan.

Las historias indican que Chucho-Chucho compartió el escenario con el cómico Germán Valdés "Tin-Tan", así mismo con Andrés García que protagonizó la serie de películas de Chanoc, por lo que en su momento al chimpancé se le llegó a considerar como la “Chita” mexicana, comparándolo con el exitoso primate que acompañó a Johnny Weissmüller en su inolvidable papel de Tarzán.

Chucho-Chucho, quien fue una gran estrella en la época de oro del cine mexicano, hoy vive hacinado en un ambiente de concreto, alejado de la naturaleza y de otros chimpancés.

Sus redondos ojos han perdido el brillo natural, su pelo antes negro, hoy es de un color grisáceo y muchas partes de su cuerpo están afectadas por alopecia, claro reflejo de la vejez pues se calcula que Chucho-Chucho ronda actualmente los 70 años; su especie vive en promedio 45 años.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301