¿De Quién es la Culpa que no Haya Reforma Migratoria?

WASHINGTON,DC - A dos semanas de que el Congreso entre en receso por las elecciones de medio tiempo a celebrarse el martes 2 de noviembre, activistas hispanos entrevistados por Univisión.com coincidieron en achacar a los demócratas el fracaso del debate migratorio. Y aseguraron que la inacción de Washington DC abrió de par en par las puertas a "nuevos Arizonas" que, de seguro, harán todo lo posible por aprobar leyes similares a la SB1070 y poner a 11 millones de inmigrantes indocumentados al borde de la deportación de Estados Unidos.
"No tuvieron la habilidad para obligar a la discusión del tema", dijo Juan Vega, coordinador del Centro Latino Chelsea, en Boston, Massachussets. "No hubo una dirección específica por parte de la Casa Blanca. Sin esa falta de liderazgo seguiremos sufriendo los ataques contra los inmigrantes indocumentados. Y si no hacen algo pronto, habrá más Arizonas en lo que queda de 2010 y el año que viene". En abril la Asamblea de Arizona aprobó la ley SB1070 que convirtió en delito criminal la estadía indocumentada, prohibió ayudar o asistir a indocumentados y concedió permiso a las policías locales para pedir papeles a cualquier individuo que sea detenido por cualquier otra ley vigente en el estado, entre otras regulaciones. Quienes no prueben estadía legal son entregados al servicio de inmigración para ser deportados.
Los autores del proyecto, un grupo de republicanos que busca ser reelecto en noviembre, argumentó que la falta de acciones en Washington sobre el tema obliga a los estados a legislar sobre inmigración, asunto que una corte federal ventila movido por al menos siete demandas, en las que se argumenta que el tema de la inmigración es asunto federal y que los estados no deben asumirlo porque pueden violar la Constitución al dañar los derechos civiles de los individuos afectados por ese tipo de iniciativas.
"El presidente Barack Obama tiene una alta responsabilidad en todo esto", apuntó Vega. "Como líder del país tiene implicaciones profundas. Sobre sus hombros cae la responsabilidad de la reforma migratoria. Y también por el discurso que ha dado o que ha dicho de querer ver una solución justa. El tomó la iniciativa en 2008 y le cae encima esa responsabilidad. Y es el único que tiene la habilidad de traer el tema de nuevo a la mesa de debate". En 2008, durante la campaña electoral, Obama prometió que durante su primer año de mandato iba a empujar el debate de la reforma migratoria comprensiva que, entre otros beneficios, incluiría una vía de legalización para indocumentados que llevaran tiempo en el país, carecieran de antecedentes criminales, hablaran inglés y pagaran una multa. Pero pasó el año y el Congreso no incluyó el tema en agenda.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*