Debate migratorio benefició a demócratas
Hispanos les dieron su voto en noviembre
Encuestas a pie de urna indicaron que ese debate pudo haber perjudicado al Partido Republicano, que perdió el control de ambas cámaras del Congreso, y también la mayoría de gobernadores.
Sin embargo, a tenor del estudio, "las mismas encuestas indican también que el vuelco hacia el Partido Demócrata puede no haber sido tan sustancial como parece a primera vista". Y matiza que "si bien los demócratas pueden haberse beneficiado del voto latino, varios candidatos republicanos recibieron porciones relativamente grandes del 12 años los republicanos controlaron la Cámara de Representantes y el Senado.
En las elecciones legislativas de 2002, los republicanos lograron el 37 por ciento del voto hispano, mientras que en las legislativas y presidenciales de 2004 alcanzaron el 40 por ciento de los votos emitidos por ciudadanos de origen latinoamericano.
Pero en la elección de comienzos de este mes sólo el 30 por ciento de los latinos dio su voto a candidatos republicanos, indicó el estudio.
"Si se comparan las encuestas a la salida de los puestos de votación en 2004 y 2006, se aprecia un vuelco de 11 puntos porcentuales a favor de los demócratas que pasaron del 58 al 69 por ciento del voto hispano", según el informe.
"Mientras tanto, el cambio de voto entre los electores blancos fue de seis puntos porcentuales".
Esto, según el Centro Pew, indica que el alejamiento del Partido Republicano fue más pronunciado entre los hispanos que entre los blancos.