Debutarán en México fondos pensión para población bajos ingresos

MEXICO DF - Los primeros fondos privados de pensiones para millones de mexicanos que trabajan informalmente, sin seguridad social y ganando magros ingresos, comenzarán a operar en México a principios del próximo año.

A diferencia de los fondos de pensión que operan en el mercado mexicano, los nuevos jugadores afiliarán a trabajadores que no tienen un salario fijo o un empleo en una compañía y sus aportaciones serán voluntarias.

Los dos nuevos fondos de pensión privados, conocidos en México como Afores, serán operados por la cadena de tiendas departamentales Coppel y el banco gubernamental Bansefi, enfocados a servicios a la población de bajos ingresos.

La idea de Coppel y el banco estatal Bansefi, que se asociará con cajas de ahorro privadas, es aprovechar su amplia red de tiendas y sucursales para complementar los servicios a sus clientes.

"Nuestro mercado natural es el que atendemos a través de nuestros almacenes (...) Con nuestra estrategia de servicio y precio seremos una muy buena opción," dijo a Reuters Domingo Soto, director de la Afore Coppel.

El sistema privado de pensiones comenzó a operar en México en 1997.

Actualmente 16 Afores afilian a más de 34 millones de trabajadores inscritos en el IMSS, según la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Los nuevos fondos de pensiones buscarán atender a millones de mexicanos que laboran de manera independiente y en la economía informal.

Según datos oficiales alrededor de 17 millones de los 42 millones de trabajadores mexicanos están desempleados, son subempleados que laboran un número reducido de horas o están en la economía informal, con ingresos irregulares, sin prestaciones sociales ni acceso a la banca comercial.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*