Decide Juez 6-1 Entregando

Gran Oportunidad Para Los Candidatos Latinos

city Logo WEB

PASCO, WA - Pasco y sus miembros del consejo fueron demandados el verano pasado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos por la residente de largo plazo Bertha Aranda Glatt. Ella fracasó en su desafío de alcalde Matt Watkins para su asiento grande en 2015. La ciudad, en respuesta a la acción civil, propuso un plan para formar seis distritos y un asiento grande. Tres de los seis serán distritos de mayoría latina. Suko dijo que el "plan de remediación" ofrecido por Pasco es legalmente aceptable. Pasco se lo dejó a Suko para decidir qué tan pronto debería entrar en vigor.
"La implementación inmediata es necesaria para un remedio efectivo ...", escribió Suko en su opinión de 55 páginas. "Esta opción asegura que los ciudadanos tendrán sus voces escuchadas ahora." La ciudad actualmente tiene cinco distritos del consejo y dos asientos grandes. Los siete asientos del consejo de Pasco estarán en juego este año luego de que un juez federal dicte el viernes que la ciudad puede avanzar con una nueva forma de elegir a los miembros del consejo. La orden del Juez Mayor Lonny R. Suko surge de una demanda que reclama que los candidatos latinos en Pasco no tienen la misma oportunidad debido al sistema actual del distrito del consejo.
"La capacidad de la comunidad latina para elegir a tres candidatos al consejo de la ciudad es una victoria absoluta para la ciudad de Pasco y todos sus residentes", dijo Glatt en un comunicado de prensa de la Unión Americana de Libertades Civiles de Washington. "Este cambio asegurará que todas las voces sean escuchadas en las decisiones del ayuntamiento y que todos los intereses de las comunidades sean respetados y considerados".
La ACLU de Washington, que representa a Glatt, había dicho que el sistema electoral de Pasco viola la Sección 2 de la Ley de Derechos Electorales, diluyendo los votos latinos. Los abogados de ACLU propusieron siete distritos geográficos de residencia unipersonales sin asientos en grandes dimensiones. Ellos argumentaron el 7 de diciembre que mientras la propuesta de Pasco es un paso en la dirección correcta, todavía no es suficiente porque es un sistema híbrido en el cual los votos latinos seguirán siendo diluidos.
El juez señaló la historia de la ciudad de nunca elegir a una persona latina en una carrera disputada por el Ayuntamiento de Pasco. Al menos un latino se ha postulado para casi todas las elecciones desde 1990, dijo la ACLU. Los dos latinos actuales del consejo-Saúl Martínez y Chi Flores- fueron nombrados para ocupar sus escaños. Martínez desde entonces ha corrido sin oposición en dos elecciones, mientras que Flores ha estado en su posición por sólo tres meses.
Suko dijo que también debe considerar "la proporcionalidad, la ausencia de prácticas e intenciones de voto discriminatorias, las políticas viables que subyacen al plan 6-1, la participación de los latinos en las elecciones, el voto cruzado, la demografía en un estado de cambio y la capacidad de respuesta de los funcionarios. "En todo, justifica mantener un solo asiento grande, dijo. Los seis escaños serán votados por distrito en las elecciones primarias y generales. El miembro en general puede vivir en cualquier lugar dentro de los límites de la ciudad y será elegido por los votantes registrados en toda la ciudad. Después de que los siete asientos suban a las elecciones de este año, las posiciones 2 y 5 y la posición 7 estarán abiertas de nuevo en dos años para mantener el escalonado plan electoral de la ciudad, dijo Suko. Las tres posiciones se irán luego en un ciclo de cuatro años. Las posiciones 1, 3, 4 y 6 no volverán a ser elegibles nuevamente hasta 2021. Basándose en el nuevo mapa de seis distritos, no habrá quien viva en lo que será el Distrito 1, que está en el centro de Pasco, que discurre a lo largo de la frontera sur de la Interestatal 182.
Watkins, quien actualmente tiene uno de dos asientos grandes, y Flores viven en lo que será el Distrito 4. El concejal Tom Larsen -el segundo actual titular de asientos en general- y el Alcalde Pro Temp Rebecca Francik viven en el Distrito 5. Eso deja Al Yenney en el Distrito 2, Martínez en el Distrito 3 y Bob Hoffmann en el Distrito 6. Los distritos mayoritarios hispanos son 1, 2 y 6. Leo Perales, portavoz de la Coalición Latina Tri-Cities, dijo que están complacidos con la decisión de Suko y el hecho de que Pasco tendrá un sistema diferente en su lugar con las próximas elecciones. Aunque la Coalición Latina había favorecido el plan 7-0, Perales dijo que no se detendrá en las deficiencias de la opción aprobada "porque sólo podemos ver optimismo para la comunidad latina en las elecciones que vienen". El grupo planea trabajar para registrar nuevos votantes y educarlos sobre la importancia de su voto en el gobierno local y para las futuras generaciones de los Residentes de Pasco.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 20th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Edición Impresa