Defienden Tigres del Norte sus Corridos

Sus canciones surgieron para reflejar las voces de la sociedad

MÉXICO, DF .- Ellos mostraron antes que nadie quién era "El Jefe de Jefes", también la peligrosa mezcla entre "Contrabando y Traición". Pero los narcocorridos de Los Tigres del Norte, asegura el vocalista y fundador Jorge Hernández, surgieron para reflejar las voces de la sociedad y, al igual que algunas notas periodísticas, hacer uso de la libertad de expresión.

"Nosotros no tenemos ninguna historia ficticia, que estemos imaginando, lo que se canta es lo mismo que se escribe en los periódicos, es porque estos hechos sucedieron. ¿Qué pasa con la realidad si la quieres expresar?, ¿ya no podemos hacerlo?", cuestionó.

Hernández se refiere a la iniciativa de ley que presentó hace unas semanas en la Cámara de Diputados el panista Óscar Martín Arce Paniagua, vicepresidente de la Comisión Permanente, quien propuso castigar corridos y películas cuyos temas estén presuntamente relacionados con el narcotráfico.

"Me preguntaba qué iban a hacer con la televisión y con el periodismo si pasaba esta ley, qué pasa con todas las películas, con todo lo que escriben los periodistas, qué pasa con lo editorial, y con los corridos que ya fueron grabados. "Si pasa la ley van a quitarnos la expresión de la boca, de algo que ya sucedió, porque las historias que nosotros cantamos, en el caso de Los Tigres del Norte, son historias que pasan y que vive el pueblo", señala.

Para el músico, el narcotráfico es un problema ajeno a la cultura popular y a las agrupaciones, si bien no pueden verse exentas de problemas que los relacionan, como lo sucedido a Ramón Ayala, quien fue detenido en diciembre pasado cuando se presentaba en una fiesta presuntamente del capo Arturo Beltrán Leyva.

"Nosotros tenemos una forma de trabajar completamente diferente (a Ayala), no tenemos que opinar acerca de otros compañeros.

"Tratamos de hacer lo más correcto relacionado con el Gobierno, y hacer nuestra carrera lo más digno. Intentamos cometer los menos errores que podamos", opina.

La agrupación mexicana, que prepara una nueva producción este año, acaba de recibir el Grammy estadounidense en el rubro de Mejor Álbum Norteño por Tu Noche Con..., en el que competía con Los Tucanes de Tijuana, Cumbre Norteña, El Compa Chuy y Los Rieleros del Norte. "El Grammy americano para mí siempre ha tenido una credibilidad importante porque fuimos el primer grupo mexicano en recibirlo. No así el Grammy Latino, que alguna vez regresamos por considerarlo injusto con algunos compañeros, aunque últimamente ha mejorado y no podemos opinar lo mismo", recalca.

En la mira

En caso de aprobarse la ley que vigilará que no se haga apología de delitos o vicios, estos serían algunos de los corridos de Los Tigres del Norte que podrían ser sancionados por hacer referencia al narcotráfico:
La Banda del Carro Rojo
El Jefe de Jefes
La Reina del Sur
Contrabando y Traición
Pacas de A Kilo

Acerca del Autor

Leave a Reply

*