Demanda agilizar a los trámites de regularización

Madrid, 17 ene (EFE).- La asociación ecuatoriana Rumiñaui comenzó hoy una campaña de recogida de firmas en demanda de un convenio entre España y Ecuador que agilice la obtención de un certificado de antecedentes penales, necesario para los trámites de regularización de la residencia en España. EL Gobierno español iniciará un nuevo proceso de regularización de inmigrantes a partir del próximo 7 de febrero próximo. Para obtener los documentos necesarios miles de inmigrantes pasan la noche a la intemperie ante las puertas de los consulados de sus respectivos países en España.

La portavoz de Rumiñaui, Dora Aguirre, explicó hoy a EFE que de alcanzarse un acuerdo para la agilización de dicho trámite se evitarían las numerosas colas que se forman ante los consulados, el coste económico para los inmigrantes, los intermediarios y la falsificación de documentos.

Los inmigrantes ecuatorianos pasan incluso la noche a la intemperie para no perder su puesto en la fila, aunque también hay quienes han pagado unos cuantos euros a otras personas para que les guardaran la plaza.

Aguirre insistió en que si no se agiliza el trámite para muchos ecuatorianos será imposible conseguir el certificado de penales antes de que termine el plazo de regularización. Las firmas recogidas se entregarán el próximo lunes en la Embajada de Ecuador en Madrid y en la secretaría española de Estado de Inmigración.

Las autoridades ecuatorianas han anunciado la disposición a partir de hoy de dependencias especiales para simplificar los trámites de los alrededor de 200.000 compatriotas que trabajan en España sin documentos y los necesitan para regularizar su situación.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*