Demócratas ganaron el Senado

WASHINGTON - Los demócratas arrancaron la mayoría del Senado a los republicanos el miércoles con su victoria inesperada en el estado de Virginia, que les dio el control de ambas cámaras del Congreso por primera vez desde 1994.

La victoria del candidato Jim Webb por estrechísimo margen sobre el senador republicano George Allen, que buscaba su reelección, dio a los demócratas su escaño 49 en el Senado, más los dos escaños independientes, uno de ellos en manos de Joe Lieberman (Connecticut), pre candidato presidencial demócrata en los comicios de 2000.

La mayoría alcanzada en la Cámara Alta confirma el vuelco asombroso provocado por un electorado furioso con el gobierno republicano, sus escándalos y la violencia que no cesa en Irak. Allen fue el sexto senador republicano derrotado en los comicios de medio tiempo del martes.

El martes, los demócratas también obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes y la mayoría de las gobernaciones, con 28 de 50. Tras conocerse el triunfo de Webb en Virginia, la oficina de prensa de Harry Reid (Nevada), líder de la minoría demócrata en el Senado, dijo a Univision Online que "por el momento se están definiendo las agendas".

"Primero, se debe decidir si habrá o no recuento en Virginia", indicó Federico de Jesús, vocero de Reid en Washington. "Las cosas van viento en popa", agregó.

De ratificarse la victoria de Webb, el Senador Reid se convertirá en el nuevo líder del Senado estadounidense a partir de enero, cuando se instale el nuevo Congreso de la Unión.

Avatar
Acerca del Autor