Demócratas Mantuvieron la Mayoría en el Senado

WASHINGTON, DC - Los demócratas retuvieron su mayoría en el Senado el martes, perdiendo al menos seis escaños, pero ganando carreras electorales claves en West Virginia y California. El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, de Nevada, sobrevivió una dura batalla electoral contra el republicano Sharron Angle, del Tea Party.
Los republicanos lograron grandes victorias, robando escaños a los demócratas en el Senado en Pennsylvania, Wisconsin, Arkansas, Dakota del Norte e Indiana. Sin embargo, no lograron los 10 escaños necesarios para controlar esa cámara.
Con los republicanos tomando control de la Cámara de Representantes, el presidente Barack Obama necesitará un Senado manejado por demócratas para dirigir su agenda legislativa. Los veteranos senadores demócratas Russ Feingold, de Wisconsin, y Blanche Lincoln, de Arkansas, perdieron en sus intentos de salir reelegidos.
Sin embargo, el gobernador de West Virginia, Joe Manchin, logró vencer al republicano John Raese para mantener a un demócrata en el escaño que sostuvo durante medio siglo Robert Byrd. La senadora Bárbara Boxer, demócrata de California, ganó un cuarto término a pesar de una dura batalla electoral contra la republicana Carly Fiorina.
Esas victorias impidieron que los republicanos ganaran la mayoría en la cámara alta. Quizás podrían lograr un 50% del control, pero en ese caso, el vicepresidente Joe Biden, presidente oficial del Senado, apoyaría a los demócratas.
El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, alabó aun así las victorias de su partido.
"Mientras que los demócratas en Washington actuaban a menudo como si no escucharan el mensaje, esta noche los votantes se aseguraron de que su mensaje se escuchaba clara y fuertemente", indicó. Los campeones del Tea Party ganaron batallas electorales claves en Florida y Kentucky.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*