Denuncian detenciones por perfil racial contra hispanos

ATLANTA, Georgia - La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) dio a conocer hoy un informe en el que señalan que la Oficina del Alguacil del condado de Cobb, al norte de Atlanta, ha llevado a cabo detenciones basadas en el perfil racial.

"La policía del condado de Cobb ha abusado del poder que se les ha otorgado a través del (programa) 287 (g). Esto ha llevado a una atmósfera de terror en la que los inmigrantes tienen temor a contactar a las autoridades", dijo en conferencia de prensa Azadeh Shahshahani, vocera de ACLU en Georgia.

El condado de Cobb puso en marcha en julio de 2007 el programa 287 (g), que permite a las autoridades locales coordinar esfuerzos con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para deportar a inmigrantes indocumentados.

De acuerdo con la investigación, denominada "Terror y Aislamiento en Cobb- Cómo el Poder sin Supervisión de la Policía bajo el programa 287 (g) ha destrozado familias y amenazado la Seguridad Pública", la policía local ha incurrido en dicha práctica al llevar a cabo labores de autoridades migratorias.

El informe incluye testimonios de al menos 10 residentes de la zona que denunciaron haber sido víctimas de "perfil racial" por parte de las autoridades policiales del condado de Cobb. En la mayoría de los casos las personas fueron arrestadas por manejar sin licencia de conducir, aunque señalaron que la razón que originó su detención fue "tener apariencia latina".

De acuerdo con el informe, "los residentes del condado de Cobb que tienen apariencia extranjera han sido sujeto de perfil racial galopante y son elegidas rutinariamente por la policía por violaciones (de tránsito) menores o inexistente".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*